La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Monteserrat, considera que es una "humillación a todos los españoles" que el Gobierno de Pedro Sánchez envíe al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a "negociar" los Presupuestos con los independentistas buscando "blanquear y normalizar" lo que ha ocurrido en Cataluña. Es más, ha dicho que es una "vergüenza" que se pretenda "intercambiar presupuestos por indultos".

En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, la dirigente del PP ha recriminado al Ejecutivo que Iglesias ejerza de "vicepresidente económico" con los "golpistas encarcelados y fugados", en alusión a su visita a la cárcel de Lledoners para verse con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y su charla telefónica con el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Según Montserrat, el Gobierno ha decidido enviar a Iglesias a "negociar" los presupuestos a cambio de indultos, algo que ha calificado de "humillación a todos los españoles. A su entender, lo que pretende el Gobierno es "blanquear y normalizar una situación" que "jamás" ha pasado en un "ningún país serio".

Además, ha señalado que los presupuestos que quiere impulsar Sánchez tras su acuerdo con Podemos son "malos" para los españoles porque recogen subidas de impuestos y se verán perjudicados. "Si dependen del PP, estos PGE no se van a aprobar", ha enfatizado. APLICAR EL 155 EN CATALUÑA

La portavoz del Grupo Popular ha solicitado al jefe del Ejecutivo que no se aleje de la Constitución y esté al lado de los constitucionalistas. Con ese propósito, le ha ofrecido de nuevo los votos del PP --que tiene mayoría en el Senado-- para aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución, de forma que "deje de mirar para oro lado".

De la misma manera, Montserrat ha reclamando de nuevo a la líder del PP catalán, Inés Arrimadas, que presente una moción de censura en el Parlament para desalojar a Quim Torra de la Presidencia de la Generalitat porque "hay cuatro diputados fugados que no tienen derecho a voto".

En su opinión, hay una "posibilidad histórica" para que los constitucionalistas impulsen esa moción de censura y Ciudadanos debe ser "valiente" y dar ese paso en el Parlamento de Cataluña. "Hay ahora más posibilidades que nunca", ha exclamado.