La organización Empresaris de Catalunya alerta hoy en una conferencia en Perpiñán (Francia) de las consecuencias económicas del proceso independentista catalán, en un intento por contrarrestar la movilización registrada en la Cataluña francesa.

El acto busca instar a los empresarios de esa región a "que vigilen, que controlen", y que sepan que el camino del nacionalismo "lleva a la nada, a un precipicio", explicó a EFE su presidente, Josep Bou.

Tras actos similares en Bruselas y Berlín, los empresarios catalanes trasladan su mensaje a una zona en la que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, fue recibido el pasado 31 de agosto con un lazo amarillo por el alcalde de Perpiñán, Jean-Marc Pujol, y donde regidores de otros municipios apoyan el proceso secesionista.

"No es posible querer imponer una República a la mayoría. Alguien que hace eso está dividiendo a su pueblo (...) y en Francia podría llegar a pasar lo mismo", destacó Bou, cuya organización reúne a unas 500 empresas y directivos.

Bou advirtió de que el hecho "más sangrante" para Cataluña ha sido la deslocalización de empresas, "lenta pero que no para" y que evalúa en 5.200 entidades, además de una caída del 41 % de la inversión extranjera en el primer semestre de este año.

Su intervención de hoy, añadió, quiere transmitir que a Cataluña le ha ido "muy bien formando parte de España", y reflejar con datos las consecuencias que comporta el "procés", para servir también de contrapeso a "las milongas" que han llegado a Francia a través de los independentistas.

Bou lamentó además que el Gobierno central español se encuentre en una situación de negociación y de equilibrio "continuo", que a su juicio denota debilidad, y apuntó que hacer más concesiones al nacionalismo "es un error histórico".

El representante empresarial reclamó por su parte a Torra que se comporte como "el presidente de todos los catalanes" y "olvide esa cuestión de la creación de la República, que no va a ningún sitio y perjudica y desacredita muchísimo a la Generalitat".

El acto de hoy, abierto a empresarios y profesionales de Perpiñán, estará moderado por la profesora de Derecho Civil de la Universitat de Barcelona Chantal Moll y contará con la participación también de los empresarios franceses con empresas en Cataluña Emmanuel Deleau y Philippe de Lagarde.