Las elecciones andaluzas del 2 de diciembre van a ser el primer tanteo real del que disponga Unidos Podemos, en este caso Adelante Andalucía, para comprobar si pueden creerse la caída que apuntan las encuestas; serán la prueba del algodón y el adelanto de lo que puede ocurrir en otros territorios.

Para bien o para mal, habrá quien interprete el resultado de Andalucía en clave nacional, ya sea para medir el liderazgo en Podemos, el impacto de la coalición con IU o incluso el acierto de la relación con el PSOE, tanto en el contexto andaluz como en el resto de España, donde la formación morada tiene ahora el acuerdo presupuestario alcanzado con el Gobierno para presumir de su utilidad.

Un análisis que realizan la candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, y el aspirante a presidir la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, el otro único candidato autonómico que ya está elegido en Podemos.

TERESA RODRÍGUEZ

Teresa Rodríguez es muy consciente de que el éxito de Adelante Andalucía va a ser importante para Unidas Podemos por muchas razones.

Son las primeras elecciones de un nuevo ciclo electoral que -asegura- supondrá la "consolidación del fin de las mayorías absolutas", pero también las que van a demostrar que "el verdadero problema de España no es exclusivamente el "problema catalán" sino, sobre todo, el "problema andaluz".

Y en ese problema andaluz Rodríguez engloba "la salida de la crisis de la mano de la más absoluta precariedad laboral", un desempleo estructural creciente, la desigualdad social, los alquileres, la subida del precio de la luz, los bajos salarios, la falta de diversificación productiva, la consolidación de los recortes y privatizaciones o los beneficios fiscales para las grandes empresas.

"El problema andaluz es el verdadero problema de España, un subdesarrollo estructural que hemos padecido especialmente en Andalucía por partir de una situación más vulnerable y periférica que ahora se extiende entre las clases populares y nuevas generaciones del conjunto del país", afirma.

Por eso, Teresa Rodríguez considera que "ser capaces de responder a este nuevo paradigma en Andalucía es volver a colocar la cuestión social en el centro y la reversibilidad de las políticas de austeridad, precariedad y destrucción del planeta que las políticas del bipartidismo han instalado en Europa y España desde hace diez años".

En definitiva, reclamos que son las señas de identidad de Podemos desde su nacimiento.

ÍÑIGO ERREJÓN

Lo que pase en Andalucía puede ser "decisivo" para lo que en los próximos meses pueda ocurrir en el resto de elecciones autonómicas, e incluso en las generales.

Así lo ve también Íñigo Errejón, el único candidato de Podemos para las citas electorales de 2019 que ya está confirmado, ya que en el resto de territorios acaban de arrancar los procesos de primarias.

"Las elecciones andaluzas del próximo 2 de diciembre vuelven a ser las que abran y marquen el paso a un ciclo electoral concentrado, como ya sucedió en 2015", recuerda Errejón a Efe.

Con una diferencia importante, apunta: Los comicios en Andalucía van a celebrarse "con el PP de la Gürtel fuera del Gobierno gracias a la colaboración entre fuerzas políticas diferentes para desbloquear el tiempo político en España".

De esa colaboración puede ser un buen ejemplo en el ámbito estatal el acuerdo para los presupuestos generales del Estado que el jueves firmaban Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en La Moncloa.

Según Errejón, ese desbloqueo "ha sido solo un comienzo" que debe consolidarse y "enraizarse con gobiernos progresistas y al servicio de la igualdad, territorio a territorio, revalidándose los ayuntamientos del cambio y extendiéndose a las comunidades autónomas".

Está convencido de que en pocos meses "la geografía política del poder en España puede sufrir importantes cambios" y de que Andalucía será una pieza clave.

En un lado de la balanza Errejón sitúa al electorado andaluz que "siempre ha favorecido mayorías progresistas" y, en el otro, la particular situación de Andalucía, porque allí -dice- "Susana Díaz representa al PSOE que más ha cedido con las políticas mal llamadas de austeridad y es la única socialista que ha gobernado con el partido de Albert Rivera".

"Los andaluces y andaluzas tienen en su mano inaugurar este ciclo electoral en clave progresista pero eso solo será posible desde el compromiso con la regeneración y el cambio, junto a la firmeza y la determinación que representa Adelante Andalucía y Teresa Rodríguez como candidata a Presidenta de Andalucía", sostiene.

Y ya con la mirada en su propio terreno, Errejón reivindica el modelo de la alcaldesa Manuela Carmena, que quiere imitar en la comunidad madrileña.

"Sin duda desde el proyecto de cambio político en Madrid, para revalidar la transformación que capitanea Manuela Carmena en la ciudad y el proyecto que encabezo para la comunidad, recibiremos con entusiasmo y servirá de motivación la elección de una mayoría progresista y comprometida con el futuro de Andalucía", concluye.