La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho hoy que los partidos independentistas "tendrán que justificar por qué no quieren apoyar" unos presupuestos de "claro contenido social", y les ha reprochado que mezclen ese acuerdo con procedimientos judiciales.

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha escrito hoy en su cuenta de Twitter, sobre la postura de su partido respecto a los presupuestos de 2019, que "no se negociará nada si antes Pedro Sánchez no se ''mueve'' respecto a los presos políticos (Fiscalía) y se avanza en un diálogo que incluya el debate autonomía versus autodeterminación".

"No hay que mezclar una cuestión con las otras. El tema del procedimiento judicial es algo que corresponde solo y exclusivamente a los jueces y, por tanto, en una democracia, ningún Poder Ejecutivo puede tener ningún tipo de influencia sobre el Poder Judicial", ha contestado Robles en la inauguración, en Madrid, de la muestra "175 años de nuestra bandera".

La ministra ha insistido en que serán los jueces quienes "tomarán las decisiones que tengan que tomar", mientras que el Poder Ejecutivo "cumple su papel", es decir, presenta unos presupuestos "de claro contenido social".

"Esos independentistas tendrán que justificar por qué no quieren apoyar unos presupuestos que lo que hacen es mejorar las condiciones, sobre todo, de aquellas personas que lo han pasado peor como consecuencia de la crisis económica", ha aseverado Robles.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, suscribieron el pasado jueves un acuerdo presupuestario que, entre otros puntos, contempla una subida histórica del salario mínimo interprofesional (SMI) del 22,3 %, hasta 900 euros brutos mensuales.

Robles ha hecho una "llamada a la responsabilidad" para apoyar el acuerdo: "Son unos presupuestos de claro contenido social pensando en quienes han sufrido las consecuencias de la crisis, y los partidos que no quieran apoyarlos tendrán que explicar a los ciudadanos su falta de compromiso social", ha concluido.