El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont acusó hoy al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, de atacar la libertad de expresión por anunciar medidas legales por la resolución del Parlament contra el Rey.

"¿Desde cuándo expresar opiniones políticas que representan a una parte significativa de la población, incluso de fuera de Cataluña, que quiere vivir en una república puede ser perseguido e instado por el Gobierno español?, dijo Puigdemont al término de una reunión política en su visita a las Islas Feroe.

Puigdemont aseguró que tenía esperanzas de que la "receta" de Sánchez fuese distinta a la del anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy, pero ese anuncio es una "prueba" de que esas esperanzas eran "vanas" y le reprochó que responda con acciones legales "a lo que es una voluntad política".

La resolución aprobada por el Parlament condenaba el posicionamiento del Rey en la crisis de Cataluña y la "justificación de la violencia" policial el 1 de octubre de 2017 (fecha del referéndum ilegal), y abogaba por la abolición de la institución monárquica, que calificaba de "caduca y antidemocrática".

Puigdemont recordó al presidente del Gobierno que había sido elegido "con los votos de fuerzas políticas que por un lado apoyan el derecho de autodeterminación y por el otro tienen un componente republicano", y no con los del PP ni de Ciudadanos.

El presidente del Gobierno español calificó está resolución en su cuenta de Twitter de "inadmisible" y avisó que adoptaría "las medidas legales a su alcance en defensa de la legalidad, la Constitución y las instituciones del Estado".

Puigdemont hizo esas declaraciones tras reunirse en la sede del Gobierno de las Islas Feroe, territorio autónomo de Dinamarca situado en el Atlántico Norte, con su vicepresidente y ministro de Pesca, Høgni Hoydal, y la ministra de Finanzas, Kristina Háfoss.

Ambos son miembros del Partido Republicano, una de las tres fuerzas que componen la coalición de Gobierno y la que ha invitado a Puigdemont a realizar una visita de cuatro días a las Islas Feroe.

El expresidente catalán se reunió ayer, primer día de su estancia en las islas, con el presidente del Parlamento feroés, Páll á Reynatúgvu, también del Partido Republicano, fuerza política que apoya la separación de Dinamarca.

Puigdemont participará hoy en una conferencia en la Casa de los Países Nórdicos titulada "Ejerciendo el derecho a la autodeterminación y el derecho a decidir en la democracia del siglo XXI", en la que intervienen también representantes nacionalistas feroeses, escoceses y de Nueva Caledonia.

Durante su estancia en las Islas Feroe, Puigdemont mantendrá también otras reuniones políticas y participará en actos culturales.