Los Reyes van a presidir hoy el desfile militar y la posterior recepción en el Palacio Real con motivo del Día del a Fiesta Nacional, en los que Pedro Sánchez se va a estrenar como presidente del Gobierno y Pablo Casado como líder del PP.

Don Felipe y doña Letizia se van a trasladar a Mallorca al término de la recepción para visitar la zona de Mallorca afectada por las inundaciones con el fin de solidarizarse con los afectados y mostrar su pesar por las doce personas fallecidas.

El desfile militar (11.00 horas) va a volver a discurrir por el paseo de la Castellana y los Reyes van a estar acompañados por la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Junto a ellos, va a estar Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, otros miembros del Gobierno, presidentes autonómicos y representantes de diversas instituciones, así como Casado y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Como en años anteriores, se espera la ausencia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y de los presidentes de Cataluña, el País Vasco y Navarra.

A las 13.15 horas, está programada la recepción del Palacio Real, a la que los Reyes, ya sin sus hijas, han invitado a alrededor de 1.500 invitados, una cifra similar a la del año pasado.

El Parlament aprobó ayer una resolución en la que rechazaba y condenaba el posicionamiento del Rey en el "conflicto catalán" así como su "justificación de la violencia" policial el 1-0, y abogó por la abolición de la institución monárquica, que califica de "caduca y antidemocrática".

VICTOR LERENA (EFE)

Como ha sido habitual la jornada se inició, como en los últimos años, con la videoconferencia que Robles mantuvo en la sede del ministerio con los jefes de las misiones españolas en el extranjero.