El Ministerio del Interior ha ordenado el traslado de la cárcel de Castellón II a la de Logroño del preso etarra Jagoba Codo Callejo, que cumple una condena de 22 años por depósito de armas y pertenencia a banda armada, a la que renunció por escrito hace un año y medio.

Según informa la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, la Junta de Tratamiento de la cárcel de Castellón II propuso en septiembre este traslado a otra cárcel más próxima a su familia.

Jagoba Codo ingresó en prisión el 30 de abril de 2001 y cumple una condena de 22 años y dos días por pertenencia a banda armada y depósito de armas.

Cumplió las tres cuartas partes de la condena en mayo de 2015 y en marzo de 2017 el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional José Luis de Castro le concedió el segundo grado penitenciario tras renunciar a la "lucha armada" en un escrito.

Se trata del tercer acercamiento de presos de ETA a cárceles más próximas al País Vasco después de que en septiembre Interior ordenara el traslado a la cárcel de Zuera (Zaragoza) de Kepa Arronategui Azurmendi, uno de los condenados por intentar matar al rey Juan Carlos, y a Logroño el de Marta Igarriz Iceta, miembro del comando Donosti.