El Pleno del Senado ha aprobado este martes una moción consecuencia de interpelación sobre "la neutralidad y la calidad en la educación" que insta al Gobierno a que la Alta Inspección Educativa del Estado verifiquela adecuación de los contenidos de los libros de texto a la legislación vigente o se inicien "las acciones oportunas para retirar los textos" que no cumplan con los estándares de "calidad, objetividad y rigor".

La moción, presentada por Ciudadanos y aprobada gracias al apoyo del Partido Popular, que ostenta la mayoría en la cámara, ha incorporado una enmienda de Foro para que la petición de "garantizar que todos los manuales cumplen con los estándares" se extienda a toda España, y no solo a "las aulas catalanas", como se exponía en el texto presentado por la formación naranja.

Además, la moción reclama garantizar que los libros de texto se adapten al "rigor científico adecuado a las edades de los alumnos y al currículo aprobado por cada administración educativa", como figura en la LOMCE, y que estos reflejen y fomenten "el respeto a los principios, valores, libertades, derechos y deberes constitucionales.

Del mismo modo, pide "garantizar la inclusión de los elementos del currículo común básico establecido por el Ministerio de Educación por parte de las comunidades autónomas.

La moción ha generado el rechazo del PSOE, Unidos Podemos y Compromís, que habían presentado enmiendas al texto y han sido rechazadas por Ciudadanos. Del mismo modo, han votado en contra los grupos catalanes a un texto que alude, en su exposición de motivos, a "casos de adoctrinamiento en aulas de Cataluña".