La Comisión de Interior del Congreso retomará este martes los trabajos para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ''ley mordaza'' por sus detractores, que llevaba meses encallada en el Congreso y que IU pidió formalmente reactivar hasta en dos ocasiones.

En la Cámara existen dos proposiciones de ley sobre aquella Ley de Seguridad Ciudadana que promovió el PP en la etapa del ministro Jorge Fernández Díaz, una del PNV para modificarla y otra del PSOE para derogarla directamente.

Tras meses de prórrogas, los grupos presentaron sus enmiendas a uno y otro texto a finales del pasado febrero y los letrados concluyeron que había que convocar dos ponencias con los mismos diputados para alumbrar una única proposición de ley conjunta.

No hubo ningún movimiento más hasta que a finales de julio se anunció la convocatoria de la ponencia para el pasado mes de septiembre, pero de inmediato los diputados recibieron un mensaje anulando la cita.

PROTESTAS DEL DIPUTADO DE IU

El diputado de Izquierda Unida (IU) Ricardo Sixto, que antes del verano ya se quejó de los retrasos al anterior presidente de la Comisión de Interior, Rafael Merino, se dirigió a mediados de septiembre al actual titular, el exministro Rafael Catalá, e incluso elevó su protesta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, pidiendo su amparo.

"No existe motivo alguno para mantener paralizada la constitución de ambas ponencias. Estos retrasos están dañando gravemente la capacidad legislativa de esta Cámara", protestó Sixto, advirtiendo de que, dado el "ingente trabajo" que supondrá fusionar las dos proposiciones de ley y analizar las centenares de enmiendas, la ponencia debía convocarse cuanto antes. "O nos ponemos a trabajar, o será imposible reformarla", avisó.

Ante su protesta, los miembros de la Mesa y los portavoces de la comisión acordaron citarse para este martes para discutir cuál de las dos proposiciones toman como referencia para su trabajo, pero sigue sin haber fecha para la constitución formal de la o las ponencias. Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, todo indica que trabajarán sobre el texto de los nacionalistas vascos.