El expresidente del Gobierno José María Aznar ha subrayado este lunes que él legó a Mariano Rajoy un espacio electoral de centro derecha "unido" y sin embargo ahora Pablo Casado lo ha heredado "dividido en tres" entre PP, Ciudadanos y Vox.

Aznar ha hecho esta reflexión en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, tras el multitudinario acto celebrado por Vox este domingo en el Palacio de Vistalegre, donde reunió a 10.000 personas.

"Cuando yo dejé el Gobierno en 2004 legué un espacio electoral unido", ha subrayado apuntando que entonces el PP había llegado "hasta la frontera del PSOE" e incluso "metido en terreno" de los socialistas. Sin embargo, ha censurado que "hoy ese espacio está troceado en tres" entre PP, Cuidadanos y Vox.

"Eso es muy mala noticia", ha continuado sin querer señalar directamente al culpable de esta situación --"me limito a los hechos, no digo opiniones"--, pero insistiendo sin embargo en que Rajoy recibió "un espacio electoral uniforme y ahora está troceado en tres".

En este sentido, ha recordado que Vox era un partido "inexistente" hace un año y "hoy ha asomado la cabeza"; mientras que Ciudadanos, una formación que nació en Cataluña "por una dejadez muy notoria del PP" en la comunidad, ahora "se ha extendido por toda España".

Para Aznar, la elección de Pablo Casado como líder del PP hace que el partido tenga la oportunidad de "reconstruirse" como paso previo a la "reconstrucción" del centro derecha. Según ha reconocido, ve la elección de Casado como "un gran acierto" y "hay muchas esperanzas puestas en él".

El expresidente del Gobierno no ha querido avanzar cómo debería ser esa "reconstrucción" del espacio político de centro derecha y ha subrayado que un paso previo debe ser la "reconstrucción del PP", que cree que "ha perdido" su posición como fuera "hegemónica".

Según ha explicado los ''populares'' están en proceso de "contener" la pérdida de votos, "reencontrarse con su electorado, principios, valores, historia y afrontar el futuro". "Ese primer paso es esencial, el segundo paso ya veremos cómo", ha emplazado apuntando a la necesidad de abrir una "comunicación muy fluida" entre PP y Ciudadanos.

Aznar ha recordado que él mismo llegó a la Presidencia del PP cuando existía aún la CDS y pequeños partidos regionales de derecha y ha subrayado que entiende la vida política como "un ejercicio de suma". "Sumas voluntades, votos y puedes sumar personas que están hoy en partidos que pueden ser partidos competidores", ha señalado. ¿FOTOGRAFÍA CON RAJOY?

En este contexto, sobre la posibilidad de encontrarse con Rajoy en la Convención Nacional anunciada por el PP para los próximos 1 y 2 de diciembre, ha dicho que él no tiene "inconveniente" y es Casado "quien lo tiene que decir".

Sin embargo, ha sostenido que "no es cuestión de fotografías" sino de analizar por qué se han ido votantes del PP a Ciudadanos o Vox, por qué está el electorado del PP "muy desfondado y desarticulado" o por qué ha caído el partido a un 20 por ciento en intención de voto.

Aznar no ha querido ser él quien responda a estas preguntas --"quiere que le diga una cosa que no le voy a decir", ha respondido--, pero ha emplazado a analizar los hechos y la existencia de "determinadas circunstancias que provocan unas consecuencias". "Y esas consecuencias se han producido", ha lamentado.

En cualquier caso, ha garantizado que no va a volver a la actividad política y sólo expresa su opinión cuando se la preguntan o invitan a algún acto, como los de las últimas semanas con motivo de la publicación de su último libro.

DESEABLE PRONTAS ELECCIONES GENERALES

En el momento actual, Aznar ha lamentado que esté al frente del Gobierno Pedro Sánchez, a quien ha definido como "el líder del PSOE que peores resultados ha obtenido en la historia del PSOE". Este hecho para él "bastante inexplicable" cree que denota que el PSOE está "en un estado de salud bastante comatoso".

Además, ha recordado que Sánchez llegó a La Moncloa "apoyado por Podemos, secesionistas y separatistas", formaciones que "no quieren que deje el Gobierno" porque "lo condicionan y obtendrán ventajas de él". Esto cree que hace "deseable" que hubiera una "pronta" convocatoria de elecciones generales, aunque "parece que se puede dilatar".