Los socialistas españoles en el Parlamento Europeo han votado este jueves a favor de instar a los Gobiernos europeos a dejar de vender armas a Arabia Saudí y al resto de fuerzas que intervienen en la guerra de Yemen para no agravar la peor crisis humanitaria del mundo.

También han apoyado esta posición el resto de eurodiputados españoles, incluidos los de Ciudadanos, Izquierda Unida y Podemos, a excepción de los del Partido Popular, que han votado en contra, según recoge la lista de voto a la que ha tenido acceso Europa Press.

Este voto se produce poco después de la polémica generada en España por el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez de la decisión de suspender la venta de 400 bombas a Arabia Saudí y rectificar posteriormente para dar luz verde a la exportación de estas armas, para salvar un contrato de Arabia Saudí con Navantia para la venta de cinco corbetas por más de 1.800 millones de euros.

En una resolución votada este jueves a mano alzada, el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia) ha condenado la violencia y los ataques a civiles y subrayado la necesidad de investigar las presuntas violaciones de Derechos Humanos y del Derecho internacional humanitario.

También ha pedido a "todas las partes" implicadas en el conflicto el cese inmediato de los enfrentamientos e insta a los Estados implicados, incluido Irán, a retirar su apoyo político, militar y financiero a los contendientes.

Sin embargo, el párrafo que se refiere expresamente a la venta de armas a Arabia Saudí y otras fuerzas que intervienen en el conflicto yemení se ha votado por separado, a petición del Partido Popular Europeo (PPE), y de forma nominal como ha solicitado la Izquierda Unitaria.

El párrafo en cuestión --que ha salido adelante con el voto a favor de 353 eurodiputados, 217 en contra y 33 abstenciones-- señala que la Eurocámara "insta a todos los Estados miembros de la Unión a que se abstengan de vender armas y cualquier equipo militar a Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y cualquier miembro de la coalición internacional, así como al Gobierno yemení, y a todas las demás partes en el conflicto".

Este mensaje ha contado con el voto en contra de los eurodiputados del PP, que después sí han votado a favor de la resolución en su conjunto cuando se ha votado a mano alzada, según han indicado fuentes ''populares''.

Los eurodiputados socialistas españoles, por su parte, han votado a favor de incluir este párrafo, una decisión que fuentes de la delegación consultadas por Europa Press consideran que está en línea con la posición del grupo en la Eurocámara y con el Gobierno.

Desde Podemos, el eurodiputado Miguel Urban ha pedido que tras el voto de este jueves el Gobierno "tome nota" de la petición del Parlamento Europeo que cuenta con el apoyo del grueso de socialistas y dé pasos para "transformar esta economía de la guerra".