La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó hoy que "el Gobierno no aceptará nunca ningún ultimátum, venga de quien venga", y consideró que el presidente del Gobierno regional de Cataluña, Quim Torra, "se descalifica a sí mismo" dado que "no está gobernando para todos los catalanes".

"El Gobierno no va a aceptar nunca ningún ultimátum, venga de quien venga. El Gobierno tiene una agenda muy clara, un compromiso muy claro, es conocida la posición en relación al tema de Cataluña y no va aceptar ultimátums de nadie", afirmó en declaraciones a los periodistas durante la reunión de ministros de Defensa de la OTAN.

Robles se refirió así al ultimátum lanzado por Torra al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al plantear retirarle el apoyo parlamentario si no presenta en un mes una propuesta de referéndum, y que el presidente de la Generalitat ha reafirmado hoy en su cuenta de Twitter tras la negativa de La Moncloa de mantener una reunión entre ambos gobiernos.

"El señor Torra yo creo que se descalifica por si mismo; alguien que no está gobernando para todos los catalanes, para todos sin excepción, es evidente que no esta cumpliendo con la obligación que tiene cualquier político en el Gobierno, que es gobernar para todos los ciudadanos", agregó la ministra.

Robles apeló asimismo a la "responsabilidad" de la oposición, que, consideró, tiene la "obligación de hacer crítica política constructiva, no la destrucción por la destrucción, el insulto por el insulto y el ruido por el ruido".

Respecto al anuncio del Gobierno de reunir al Consejo de Ministros en Sevilla el próximo 26 de octubre, Robles defendió la iniciativa y dijo que "el Gobierno quiere estar a pie de calle y conocer los problemas de los ciudadanos".

"Ahora será Sevilla y después será en otros sitios, para estar de primera mano y conocer la realidad de distintos sitios en nuestro país", agregó.

Preguntada por si la iniciativa responde a una voluntad de hacer coincidir las elecciones generales con las de Andalucía, ante el posible adelanto de estas últimas -previstas en marzo-, Robles dijo que "la facultad de convocar elecciones generales corresponde solo al presidente" y reiteró la voluntad del Gobierno de "terminar la legislatura".

"España no puede repetir próximamente elecciones generales. Hagamos todos un esfuerzo en trabajar. El gobierno cumpliendo con su obligación trabajando y la oposición haciendo oposición, pero una oposición seria y con sentido de Estado", concluyó.