La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid una demanda colectiva, que agrupa a más de 300 militares, contra la ley de 2006 que obliga a los soldados a abandonar las Fuerzas Armadas cuando cumplen los 45 años.

Esta asociación, una de las más representativas en el ámbito militar, ha presentado la demanda una semana después del "varapalo" que ha supuesto para los militares de tropa y marinería el informe final de la subcomisión que se creó hace dos años en el Congreso de los Diputados para estudiar su régimen profesional y mejorar la legislación.

Según critica ATME en un comunicado, los partidos mayoritarios han demostrado su "pasividad" ante el incumplimiento de una ley que "está dejando a cientos de compañeros y, en breve será a miles, en una situación de desamparo por parte de la administración".

Recalca que la ley está para ser cumplida, pero no solo por quienes deben cesar en las Fuerzas Armadas, sino también por el Ejecutivo.

Por eso, defiende la asociación, el Gobierno debería haberse preocupado desde hace años de haber adoptado medidas para la reinserción laboral de los militares mayores de 45 años, ya que ahora se ven abocados al paro o a un empleo precario.

La demanda, presentada ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, recoge, entre otros aspectos, la inconstitucionalidad del párrafo 1 del artículo 10 de la Ley de Tropa y Marinería.

Según este artículo, "el compromiso de larga duración finalizará cuando el militar profesional de tropa y marinería cumpla 45 años de edad", lo que, a juicio de ATME, supone una vulneración del principio de igualdad establecido en la Constitución.

Los demandantes también consideran que se produce un fraude de ley al dar a los soldados de tropa y marinería una "relación jurídico-pública de carácter especial" con la administración, porque les deja en desventaja con respecto a otros trabajadores y funcionarios.

Además, creen que no se han cumplido los preceptos de la ley relacionados con la promoción interna y la formación y promoción profesional.

Tras la presentación de esta primera demanda, ATME prevé emprender otras acciones reivindicativas para impedir que "miles de soldados se vean anualmente en la calle al cumplir los 45 años" y advierte de que llegará hasta el Tribunal de Justicia de la UE.

La asociación cree que a esa edad continúan siendo aptos para servir en las Fuerzas Armadas, "contrariamente a lo que parece considerar el Ministerio de Defensa", recalca en la nota.