Los Mossos d''Esquadra han detenido a 26 personas en Lleida y otros municipios de la provincia y han practicado tres registros, en el marco de una operación contra una presunta trama corrupta de pago de comisiones a CDC, con epicentro en la Diputación de Lleida.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la operación ha sido dirigida por el titular del juzgado de instrucción número 1 de Lleida, a raíz de una investigación de la Fiscalía de Delitos Económicos que se inició hace más de tres años sobre una presunta trama de pago de comisiones ilícitas.

En la operación, la policía catalana ha detenido ya a 26 personas, entre ellos el presidente de la Diputación, Joan Reñé, en la capital ilerdense y en otros municipios de los partidos judiciales de Lleida, Balaguer y Solsona.

Paralelamente, los Mossos d''Esquadra han practicado tres registros por orden judicial, uno en la sede de la Diputación, otro en un domicilio particular y un tercero en la sede de una empresa dedicada a la obra pública involucrada en la trama.

Concretamente, el juez investiga si el presidente de la Diputación de Lleida cobró comisiones ilegales de una constructora a cambio de adjudicaciones de obras y servicios en la provincia.

También se indaga si dicha empresa habría pagado "mordidas" a CDC para conseguir adjudicaciones a través de donaciones a su fundación afín Catdem, entidad que también ha sido investigada en el caso del Palau de la Música y en el llamado 3 % de presunta financiación irregular de CDC.

La investigación deriva de una querella que presentó la Fiscalía de Delitos Económicos de Lleida, y que fue admitida a trámite en enero de 2016, por varios delitos contra la administración pública, entre ellos cohecho y fraude en materia de contratación, así como blanqueo de capitales.

La operación, que el juez mantiene bajo secreto de sumario, la están llevando a cabo agentes de la Unidad Central Anticorrupción de la División de Investigación Criminal de los Mossos d''Esquadra.