Los Comités de Defensa de la República (CDR) han protagonizado desde primera hora de hoy cortes de tráfico en el centro de Barcelona y en algunas autopistas, como la AP-7, así como las vías del AVE en Girona, para conmemorar el 1-O, antes de manifestarse al mediodía por las calles de la capital catalana.

En el plano político, la actuación de estos grupos independentistas ha recibido el amparo del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha asegurado en Sant Julià de Ramis (Girona), antes de presidir una reunión extraordinaria del Govern, que los CDR "hacen bien presionando" y les ha instado a seguir haciéndolo.

En cambio, el expresidente catalán Carles Puigdemont se ha desmarcado de la "acción directa" promovida por los CDR y ha considerado "imprescindible" mantener la vía de "unidad y civismo".

Las palabras de Torra han sido criticadas por la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha calificado de "intolerable" que el presidente catalán "anime" a los CDR a seguir con sus acciones, mientras el portavoz del grupo parlamentario del PPC, Alejandro Fernández, ha reclamado al presidente de la Generalitat que "exija a los CDR que paren estas acciones violentas.

Las acciones de los CDR han arrancado poco antes de las 7.00 horas con la irrupción de hasta 400 activistas en la estación del AVE en Girona, donde han ocupado las vías y han interrumpido durante algo más de dos horas el servicio de Alta Velocidad Figueres-Girona-Barcelona.

Con gritos de "1-O, ni olvido ni perdón", los CDR han impedido que uno de los trenes del AVE que llegaba a la estación pudiera detenerse para que los pasajeros bajaran del convoy y los que esperaban pudieran subir al mismo.

La interrupción del servicio ferroviario ha llegado a su fin poco después de las 9.00 horas cuando los CDR han depuesto su actitud de manera voluntaria.

También miembros de estos comités han retirado esta mañana la bandera española que ondeaba en la fachada de la Delegación del Govern de la Generalitat en Girona y han colgado en su lugar una estelada.

Desde primera hora estos grupos también han provocado cortes en múltiples puntos de la red viaria como la AP-7, a la altura de Hospitalet de l''Infant (Tarragona), que ha durado unas cuatro horas; la A-2, entre Sant Andreu de la Barca y Sant Vicenç dels Horts (Barcelona); y en la autovía Ll-11, en Lleida; ocasionando además retenciones destacables en los accesos en Barcelona.

Los activistas han puesto fin a la protesta de l''Hospitalet levantando los peajes para que pasaran los vehículos, algo que también se ha repetido en el peaje de Martorell (Barcelona), en la misma AP-7; y en Vilassar de Mar (Barcelona) y El Vendrell (Tarragona), en la C-32.

Otro punto donde se han producido alteraciones de tráfico ha sido el centro logístico CIM Vallès, donde un centenar de camiones han quedado atrapados por los cortes de CDR.

En paralelo a estas protestas, el centro de Barcelona ha amanecido con calles cortadas por los activistas independentistas, lo que ha provocado escenas de nerviosismo con los conductores afectados.

Decenas de miembros de estos grupos han bloqueado además la entrada a las torres de CaixaBank, en la Diagonal, y se han manifestado frente a la sede de la patronal Foment del Treball y del edificio del Banco de España enarbolando pancartas con los lemas "Soberanía económica. Fuera el Banco de España".

Al mediodía, centenares de activistas se han manifestado por el centro de Barcelona, con una pancarta en la cabecera con el lema "Tumbemos el régimen. Votamos independencia", y coreando gritos como "1-O, ni olvido ni perdón" o ""Sin desobediencia no hay independencia", mientras han pedido la dimisión del conseller de Interior, Miguel Buch, por las cargas de los Mossos el sábado contra independentistas.

Otra manifestación ha reunido a la misma hora a centenares de estudiantes convocados por la Plataforma d''Universitats per la República y el Sindicat d''Estudiants que han reivindicado "la validez del resultado del referéndum" unilateral del 1-O del año pasado.

La manifestación, que ha arrancado en la Plaça Universitat y prevé llegar a la Plaça Sant Jaume, esta encabezada por una de las urnas utilizadas el 1-O del año pasado y una gran pancarta con el lema: "Ni olvido ni perdón".

La huelga convocada hoy en todas las universidades catalanas por la misma plataforma está teniendo un seguimiento desigual en los centros públicos, con mayor incidencia en la Autónoma de Barcelona y en la de Girona, según la Secretaría de Universidades de la Generalitat.