En unos minutos "despluma" al gabinete de Pedro Sánchez, incide en la necesidad de ratificar por la vía de urgencia el nuevo Estatuto de Canarias y aleja del punto de mira del terrorismo internacional a las Islas. "Ese es un problema global; Canarias no está más expuesta que otras zonas de este país a la amenaza de los terroristas", asegura el que fuera director general de la Policía y en estos momentos portavoz del PP en el Senado, el salmantino Ignacio Cosidó (1965). "El gobierno del PSOE se está cayendo a pedazos", subraya al comienzo de una entrevista que nace en uno de los salones del edificio del Parlamento regional.

¿Era de esperar un grado de descomposición tan grave en torno al equipo de Pedro Sánchez?

En 40 años de democracia no había pasado algo parecido. Este no es el mejor escenario para celebrar un aniversario tan redondo para nuestra Constitución. No creo que ningún otro presidente haya sufrido un desgaste tan vertiginoso como el que se está produciendo en torno al equipo de Pedro Sánchez. Cuando se entra en Moncloa por la puerta de atrás el riesgo de que las cosas salgan mal es muy alto.

¿Cree que algún ministro más podría caer en los próximos días?

Ahora mismo hay dos en el punto de mira (Dolores Delgado y Pedro Duque) de la opinión pública. Ya han caído otros dos y seguimos a la espera de lo que pasa con una ministra que ha sido reprobada en el Senado porque tuvo un comportamiento negligente durante la defensa del juez Llarena en el instante en el que dejó a los pies de los caballos a la Justicia española ante una denuncia formulada en Bélgica. Ha mentido claramente en todas las filtraciones que se han conocido en las últimas horas. Las explicaciones de Pedro Duque por el hecho de haber utilizado una sociedad instrumental para tratar de reducir el pago de impuestos son insuficientes, por lo tanto, en unos meses hemos asistido a la dimisión de dos ministros y otros dos están en la cuerda floja.

¿Y una directora general cesada?

¿Cuál?, porque entre tanto cambio ya me he perdido...

Concepción Pascual, responsable de un área de Trabajo.

Es verdad... Ese fue un autogol que le metieron a la ministra –la exdirectora de Trabajo se encargó de tramitar la autorización de un sindicato para las "trabajadoras sexuales" sin su consentimiento– y que puso en evidencia que no se enteraba de lo que estaba ocurriendo en su propia casa. La sensación que tienen muchos españoles es que el gobierno del PSOE se está cayendo a pedazos.

Si nos remontamos a su etapa como director general de la Policía, es obligado preguntarle por el excomisario Villarejo, de nuevo, en la vorágine informativa por las informaciones que han aparecido en los medios de comunicación en las últimas horas.

Lo cierto es que las conversaciones que se están filtrando son anteriores a mi etapa como director de la Policía. En los cinco años que estuve allí no tuve ningún contacto directo con un exfuncionario policial que en la actualidad está procesado por la Justicia.

¿Pero, al margen de esos plazos temporales, lo que no deja de ser sorprendente es que un personaje de ese perfil esté amenazando los pilares del Estado?

En este punto sí que me gustaría destacar que tenemos un Estado de Derecho que funciona y, por lo tanto, quien comete un delito es puesto a disposición de un juez con todas las garantías. En este país no hay nadie que pueda situarse por encima de la ley. Es verdad que los tiempos son más lentos, pero quien la hace la paga... Tenemos a una de las policías más eficaces del mundo, pero en un colectivo formado por más de 70.000 personas siempre existe algún que otro garbanzo negro.

Por su experiencia al frente de esa dirección general, ¿cree que Canarias está más o menos amenazada por el terrorismo?

La amenaza yihadista tiene un perfil internacional y, concretamente, no creo que exista un lugar en la toda la Unión Europea que pueda decir que está libre de ella. Es una amenaza que compartimos todos, incluido estas islas, pero no podemos vivir con el pensamiento de que va a pasar algo malo. Insisto, ese es un problema global; Canarias no está más expuesta que otras zonas de este país a la amenaza de los terroristas. Por fortuna contamos con unos servicios policiales que han demostrado que sabe dar respuestas a los terroristas.

¿Si para sacar del poder al PP del gobierno se usó como argumento la falta de "transparencia en materia de corrupción," habría que pedir ahora que sucediera lo mismo con el PSOE?

Lo que no pueden tener los políticos de izquierda de este país es una doble vara de medir, es decir, que los mismos que criticaron y consideraron que había comportamientos inaceptables de otros gobiernos, ahora traten de justificar sus acciones. Un político nunca puede cruzar estas dos líneas rojas: ni mentir, ni estar en asuntos sucios. Si se descubre que ha mentido y que no está limpio, se quiebra la confianza de la ciudadanía... Las personas que estén bajo sospecha por cualquier grado de corrupción deben ser expulsadas de nuestro sistema político.

¿Cree que Sánchez tiene demasiados calderos al fuego, que no es fácil contentar a todos?

Pero eso es algo que era demasiado fácil de vaticinar desde el minuto uno, ¿no? Las hipotecas que firmó Sánchez con los radicales no son gratis. Pedir la liberación de los "golpistas" que han cometido delitos graves o aprobar un decreto para la exhumación de Franco solo son dos pruebas de los tumbos que está dando el gobierno. Simples cortinas de humo para ocultar problemas que son de interés general. Lo que ya nadie pone en duda es que Canarias ha dejado de ser una prioridad para este gobierno. Ahora hay que pagar favores a otros socios que han sido más leales...

Hablando de firmas, más bien de acuerdos... ¿Para cuándo cree que puede quedar resuelto al cien por cien la aprobación del Estatuto de Autonomía de Canarias?

Nuestra intención es que tanto el Estatuto de Canarias como elREF puedan ser aprobados en el pleno que se celebrará en el Senado el próximo 24 de octubre. Esa no es una voluntad que dependa solo de nosotros, pero sí una de nuestras prioridades.