El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y su mujer, la embajadora de España en Malta, Consuelo Femenía, disponen de un patrimonio entre los dos de 2.102.466 euros, según recoge la declaración de bienes de altos cargos publicada en el Boletín Oficial del Estado.

En concreto, Duque, que no presenta pasivo alguno en su declaración, cuenta con bienes inmuebles valorados en 37.628 euros. El astronauta tiene además acciones en instituciones de inversión colectiva valoradas en 661.519 euros y acciones en entidades jurídicas cuyo valor alcanza los 525.000 euros. Posee 227.319 euros en cuentas corrientes o de ahorro y 69.000 euros en otros "bienes y derechos de contenido económico".

La embajadora, por su parte, tiene bienes inmuebles a su nombre estimados en 35.000 euros y acciones en entidades jurídicas valoradas en 500.000 euros. Tiene 2.000 euros en cuentas corrientes o de ahorro y 45.000 euros en otros conceptos sin especificar. Además, presenta un pasivo de 28.600 euros.

EXPLICACIONES POR SUS VIVIENDAS

El ministro ha tenido que dar explicaciones esta semana por tener registradas sus viviendas de Madrid y de Jávea (Alicante) a nombre de la sociedad Copenhague Gestores de Inmuebles SL, lo cual le podría suponer una tributación más baja a la que le correspondería si ambas propiedades estuviesen a su nombre.

Duque compareció el jueves ante la prensa para dar explicaciones sobre las informaciones que le atribuyen crear dicha sociedad patrimonial para eludir impuestos, y aseguró que le recomendaron realizarla, que ha liquidado todos los impuestos y que no se trata de una "cuestión de ética" constituir una sociedad para comprar un inmueble.

El titular de Ciencia añadió que había hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que le explicó que su caso no es como aquellos a los que el ahora jefe del Ejecutivo hizo mención en 2015 cuando aseguró que si alguien tributase menos con una instrumental, estaría fuera de su Ejecutiva.