La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que el objetivo de la declaración de los bienes y patrimonio "es incrementar la transparencia, y por tanto ganar en calidad democrática, no son cuentas públicas que vayan persiguiendo hacer ranking del que más o menos tiene".

En declaraciones a los periodistas en Cádiz, Montero ha asegurado que "se trata de que la gente conozca el patrimonio de los cargos públicos y, por tanto, que no se enriquezcan, ser transparente para que cuando acaben los mandatos de las personas que están al frente se pueda comprobar que no se han enriquecido de forma ilegítima".

"Uno no viene a la política a eso, y cuando uno lleva tiempo en la política en las propias cuentas se pone de manifiesto que no se está en los intereses económicos, sino en los intereses de los ciudadanos", ha añadido.

Así, Montero ha manifestado que "no se publican para entrar en el detalle de la vida de cada uno, sino como un ejercicio de transparencia, para que los ciudadanos sepan con qué se entra y con qué se sale y no vean que se hayan enriquecido de forma ilegítima".

La ministra de Hacienda ha destacado además que "lo que ha hecho este Gobierno es sacar a la luz una obligación que tenía el anterior gobierno desde hace cinco años y que no había hecho". "Nosotros lo hemos hecho en menos de cuatro meses", ha concluido.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado un documento con las declaraciones de bienes patrimoniales de altos cargos del Estado desde el 1 de julio de 2014 hasta el 26 de junio de 2018, que afectan a un total de 1.500 registros, correspondientes a 1.062 altos cargos de los Gobiernos de Mariano Rajoy y de Pedro Sánchez.