El exjuez Baltasar Garzón ha presentado una denuncia por descubrimiento y revelación de secretos contra El Confidencial, moncloa.com y personas vinculadas a la investigación del caso Tándem, por la difusión de grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo.

En un comunicado, explica que la denuncia, presentada ante el juzgado de instrucción de guardia de Madrid, excluye expresamente a autoridades y funcionarios del juzgado central número 6 de la Audiencia Nacional, el que lleva la causa por la que está en prisión Villarejo.

Según apunta, es necesario investigar cómo han llegado a los medios informaciones bajo secreto de sumario y que sólo conocerían la comisión policial y el Ministerio Fiscal.

La denuncia llega después de que moncloa.com, página web de reciente creación, publicara grabaciones de una comida que compartieron en 2009 Garzón, Villarejo y la ahora ministra de Justicia, Dolores Delgado, amiga del exjuez.

Los hechos, a juicio del denunciante, "podrían ser constitutivos de uno o varios delitos de descubrimiento y revelación de secretos", en concurrencia con "uno o varios delitos de infidelidad de custodia de documentos, revelación de secretos por funcionarios públicos y/o obstrucción a la Justicia".

Garzón quiere que se depuren responsabilidades por haberse filtrado material probatorio que había sido intervenido en registros de domicilios, empresas, locales y otros lugares vinculados a las personas investigadas en el caso Tándem.

Las filtraciones a determinados medios se han realizado "a pesar de ser pública y notoria" la existencia de diligencias en la Audiencia Nacional "de carácter expresamente secreto".

La denuncia a El Confidencial se refiere a los artículos publicados sobre una supuesta reunión de Villarejo con Delgado mientras la Audiencia Nacional tramitaba una extradición, donde se llegó a afirmar que Garzón pudo recibir dinero.

En el caso de moncloa.com, editado por la mercantil Mercados y Estilos de Vida, la denuncia hace referencia a los audios publicados sobre una conversación de "ámbito privado grabada subrepticia e ilegalmente".

Las grabaciones, según la demanda, estarían en un soporte intervenido en los registros de casas y oficinas de Villarejo; " su filtración tiene un origen incierto que debe investigarse así como su difusión presuntamente ilícita", se recalca.

A su juicio, es necesario investigar cómo ha llegado a los medios de comunicación un material que está recogido en una pieza separada del caso Tándem, denominada Pit, y que es instruida "bajo el secreto absoluto" por el juez Diego de Egea

Según Garzón, la comisión policial constituida por Egea para avanzar en la investigación y el Ministerio Fiscal son los únicos que conocen los detalles de las actuaciones que están bajo secreto de sumario.

A su juicio, los medios revelan datos que, "independientemente de su veracidad, sólo podrían haber sido obtenidos del conocimiento directo de la propia instrucción penal".