El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha explicado hoy que "táctica y estratégicamente la idea troncal de ERC" es que un Gobierno del PSOE respaldado por Podemos "siempre" será más dialogante con Cataluña que un Gobierno del PP apoyado por Ciudadanos.

En una entrevista en Radio Euskadi, Tardá ha asegurado que Esquerra nunca le "hará el juego" al Partido Popular y Ciudadanos contra el gobierno socialista y ha considerado como un "insulto a la historia y la inteligencia", además de al "antifranquismo", decir que el PP y el PSOE son lo mismo, aunque hayan formado parte del "triunvirato del 155" con Ciudadanos.

El diputado independentista ha sostenido que es "inevitable" que haya un referéndum en Cataluña acordado con el "Reino de España" y aunque esa negociación sea algo "tan difícil y alejado" siempre sera más posible con el PSOE que con el PP y Ciudadanos, "que si pudieran aplicarían otra vez el 155 y nos encarcelarían a todos".

De cara a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, Tardá exige al Gobierno que "públicamente inste a la Fiscalía General del Estado a retirar las acusaciones" contra los políticos independentistas catalanes, aunque luego la fiscal general, María José Segarra, no atienda la petición o si lo hace no sea obedecida por los propios fiscales o jueces del Tribunal Supremo.

"Le pedimos que haga lo tiene que capacidad de hacer, no podemos pedir al Gobierno la libertad de los detenidos porque es evidente que hay una separación de poderes, aunque sea frágil, ''low cost'' y más bien un reparto de poderes", ha explicado.