El exportavoz del PP en el Congreso Rafael Hernando ha pedido explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la polémica que afecta a su ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y le ha recordado que al llegar a Moncloa puso un listón que no ha sido capaz de superar.

"Aquí hay algunos que han puesto los listones a una altura que luego son incapaces de superar", ha manifestado Hernando, en los pasillos del Congreso, al ser preguntado por la supuesta empresa que Duque constituyó para pagar menos impuestos en la compra de una vivienda, y por las nuevas grabaciones de la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

El diputado ''popular'' considera "una auténtica vergüenza" que el Gobierno esté "salpicado de escándalos" y que su presidente esté "escondido" en el extranjero para "no tener que dar la cara". Sánchez se encuentra de viaje oficial en Estados Unidos.

Hernando considera que tanto Delgado como Duque tienen que dar explicaciones. La primera, ha dicho, para aclarar por qué ha mentido sobre su relación con el excomisario José Manuel Villarejo pero también por qué no denunció algunas prácticas "turbias" que conocía dentro de la judicatura, y el segundo, para detallar todo lo que rodea la compra de su chalet de lujo en Jávea (Alicante).

"Algunos llamaban a éste el Gobierno de la regeneración y de la dignidad cuando es sólo el Gobierno de degeneración y la indignidad", ha señalado Hernando, incidiendo en que Sánchez debe ya "dar la cara" porque son "demasiados ministros, demasiados casos, demasiadas dimisiones y demasiadas vergüenzas" las que, a su juicio, acumula su Ejecutivo.