El partido ALDE de los liberales europeos, matriz del grupo parlamentario ALDE en el Parlamento Europeo (PE), propuso hoy la salida de la formación catalana PDeCAT de sus filas debido a investigaciones por corrupción de su predecesor, CDC.

Así lo recomendó hoy "por unanimidad" la ejecutiva del partido europeo a sus afiliados, a los que ha convocado dentro de un mes, para el próximo 27 de octubre, a un consejo extraordinario con un único punto en la agenda: la "desafiliación" del PDeCAT, indicaron a Efe fuentes de la formación europea.

La propuesta se debe a "la investigación sobre la condena por corrupción y los cargos adicionales de corrupción contra el CDC".

"El PDeCAT está implicado en actos que son contrarios al interés y los valores" de la formación, señala el documento emitido por la dirección del partido ALDE a sus miembros, al que ha tenido acceso Efe.

Añade que, ante esa situación, el PDeCAT "no cumple los artículos de Asociación ni las Regulaciones Internas" del partido, por lo que su pertenencia al partido europeo "ya no es compatible" con los principios estipulados en sus estatutos.

"Dada la importancia del asunto y el tiempo limitado disponible durante el próximo consejo ordinario, que tendrá lugar en el marco del congreso del partido ALDE en Madrid el 8 de noviembre, se convoca la reunión para el 27 de octubre", puntualiza la nota.