La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha asegurado que el Gobierno se negará a que los libros de texto sean supervisados, pero ha pedido a Ciudadanos que, si quiere que se abra ese debate, "lo plantee a la cara".

Ha sido durante la interpelación a la ministra de la senadora de la formación naranja, Lorena Roldán Suárez, sobre "la neutralidad y la calidad en la educación" que se ha centrado, principalmente en el supuesto adoctrinamiento en la escuela catalana y en el informe de la Alta Inspección sobre los libros de texto en Cataluña.

Roldán, que ha intervenido por el Grupo Mixto, ha acusado a Celaá de ejercer la censura por mantener "el informe en el cajón para premiar a los que han sumido a Cataluña en una crisis sin precedentes".

"Hemos conocido 247 páginas y 11 anexos que dicen que en Cataluña los libros de texto incitan al separatismo y retuercen la historia de manera aleccionadora", ha asegurado la senadora de Ciudadanos, que ha pedido a la ministra que "saque el informe a la luz porque afecta a la educación de los menores, que es sagrada".

Por su parte Celaá, ha comentado que debería pedir el amparo al presidente del Senado porque nada en el "alegato" de Roldán se correspondía con la interpelación planteada y ha reprochado a la representante del grupo naranja que le importe más el informe que la calidad de la educación.

Ha avanzado que el Gobierno del PSOE se opondrá a que en España suceda como en China, que investiga "todo lo que de extranjero aparece en sus libros de texto", ha reiterado "la falta de rigor" y las "discrepancias" de los estudios sobre los libros de texto en Cataluña, que encargó el exministro Íñigo Méndez de Vigo.

Tras asegurar que "nadie entregó" a su equipo el citado informe, Celaá ha preguntado a Lorena Roldán que si con lo que ella conoce de los citados estudios podría contestar "a la pregunta solemne de qué es el adoctrinamiento", para responderle: "Yo le digo que no".