El expresidente catalán, Carles Puigdemont, ha asegurado este miércoles que la decisión sobre si debe o no abandonar su escaño como miembro del Parlamento de Cataluña corresponde a esta institución, ya que fue elegido diputado al ser cabeza de una lista "que obtuvo un enorme apoyo" en las últimas elecciones autonómicas y está sujeto a la decisión de la cámara.

"He sido elegido cabeza de una lista que obtuvo un enorme apoyo" por parte de los ciudadanos catalanes, ha explicado ante la prensa en una conferencia en una universidad de Hasselt (Bélgica). "Es el Parlamento quien debe decidir", ha dicho Puigdemont, quien ha insistido en que "no hay ninguna sentencia que nos obligue -a los políticos huídos de la Justicia española-- a abandonar el escaño".

En ese sentido, se ha mostrado convencido de que el Parlamento catalán "garantizará una protección a sus miembros como el poder judicial ha hecho con el juez" del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, quien ha instruido la causa contra el proceso soberanista en Cataluña y a quien el Gobierno defiende en Bélgica tras la demanda civil presentada en ese país contra él por parte de Puigdemont y el resto de exconsejeros huídos.

El magistrado Llarena comunicó el pasado 10 de julio a la mesa del Parlamento catalán que suspendía de cargo público a seis diputados investigados en dicha causa, entre ellos el expresidente Puigdemont, en virtud de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, una decisión que comprometía la mayoría que los partidos independentistas tienen en la cámara.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Ante la pregunta de si la reforma de la Constitución anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puede servir para introducir alguna cuestión que afecte a Cataluña, el expresidente ha asegurado que desconoce los detalles de la propuesta aunque ha pedido que la reforma sea "un proceso serio" que implique diálogo "con todos los grupos que han apoyado a Sánchez para llegar al poder".

"En todo caso lo que pide el pueblo catalán no es un pequeño cambio de la Constitución española", ha dicho tras finalizar su discurso en la conferencia inaugural del curso de derecho internacional y europeo de la PXL University College en la ciudad belga de Hasselt, donde fue invitado ya anteriormente para dar una charla que se canceló tras ser detenido en Alemania.

La portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, afirmó este martes que el Gobierno catalán no se cierra a apoyar la reforma constitucional sobre los aforamientos que propone Sánchez, pero reclamó que incluya otros temas como el reconocimiento al derecho de autodeterminación de Cataluña.