El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha pedido establecer "controles y sanciones" que prevengan a las instituciones académicas de incurrir en irregularidades, lo que en su opinión servirá para "que se discrimine entre las universidades que no han sido cuidadosas y las que sí".

En una entrevista con la Agencia EFE, con motivo de la conmemoración en Salamanca del trigésimo aniversario de la firma de la Magna Charta Universitatum, Rivero ha destacado que Castilla y León acaba de implantar una Inspección dedicada en exclusiva al funcionamiento de las universidades, lo que servirá para que las instituciones tengan "conciencia" de esos controles.

En medio de la polémica surgida a raíz de las supuestas irregularidades en titulaciones de postgrado de políticos, el rector salmantino ha defendido que en el caso de la institución que dirige y de Castilla y León "los controles de calidad son extremos".

"Nuestros responsables de másteres garantizan que no se produzcan irregularidades como las que se han detectado en lugares muy puntuales, el escrúpulo en la evaluación de los estudiantes es absoluto, en Salamanca al menos", ha resumido.

Para Rivero, "no es aceptable que casos puntuales afecten negativamente a la imagen del sistema y a ofertas que son muy cuidadas, porque hay miles de estudiantes que se han esforzado por conseguir sus resultados y cientos de profesores que cada día imparten su docencia con mucha seriedad".

Frente a esta defensa, el rector salmantino se ha mostrado crítico con la oferta académica de "algunas universidades privadas online que resulta inverosímil".

"Me parece evidente en relación a sus capacidades y recursos reales. Eso afecta a la imagen de los títulos, pero las personas inteligentes deberían distinguir entre ofertas inversosímiles de universidades online sin grupos de investigación, sin plantillas de profesores capacitados y ofertas serias", ha argumentado.

Rivero ha planteado que "algo debería hacerse con esa oferta inverosímil" de instituciones académicas sobre las que debe haber "controles más exigentes".