El Govern ha confirmado hoy la retirada de la Medalla de Oro de Baleares que se concedió a Iñaki Urdangarin hace 20 años en cumplimiento del decreto que establece que si una persona con esta distinción es condenada en firme, como ha ocurrido con el cuñado del Rey en el caso Nóos, será despojada del título.

Urdangarin, actualmente en prisión, recibió este galardón en abril de 1998 de manos del entonces presidente balear, el popular Jaume Matas, condenado también en el caso Nóos.

El antiguo duque de Palma está condenado en firme a la pena de 5 años 10 meses por los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, tráfico de influencias y delito contra la hacienda pública.

El Govern de Jaume Matas otorgó también la Medalla de Oro a la infanta Cristina, que la mantiene al no haber cometido un delito penal.

El ejecutivo autonómico aprobó inicialmente la retirada de la medalla a Urdangarin el pasado 15 de junio y ahora ha resuelto definitivamente el proceso después de que el esposo de la infanta no presentara alegaciones a la medida.

La Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares es la más alta distinción que concede el Govern y tiene por objeto honrar los méritos alcanzados, de forma individual o colectiva, por las personas físicas y jurídicas que se hayan distinguido por su trayectoria personal o profesional en defensa, promoción o fomento de las instituciones y de los intereses generales de las islas, y cuya labor haya tenido una proyección especial fuera del ámbito del archipiélago.

En febrero de 2013, la Rambla de Palma recuperó su nombre original, "La Rambla", y dejó de llamarse "Rambla de los Duques de Palma de Mallorca", después de que el Ayuntamiento de Palma decidiera cambiar el nombre a raíz del caso Nóos.

En junio de 2015 el Rey Felipe VI revocó el título de duquesa de Palma de Mallorca que disfrutaba la infanta Cristina junto a su marido como consorte, medio año después de que el juez instructor del caso Nóos decidiera llevarla a juicio como presunta cooperadora en dos delitos fiscales.