El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha remitido un burofax a varios medios de comunicación en los que les exige que se retracten de las informaciones publicadas en la última semana sobre presuntas irregularidades en su tesis doctoral.

En concreto, Pedro Sánchez, en calidad de ciudadano, se ha dirigido a los diarios ''ABC'' y ''El Mundo'' y al medio digital ''okdiario.com'', según han informado a Europa Press fuentes de Moncloa.

El diario ''ABC'' publicó este jueves en portada que Sánchez copió párrafos enteros de otros autores en su tesis, mientras que ''El Mundo'' ha difundido este viernes una información que apunta al tribunal que calificó el trabajo con una nota de ''cum laude'' formado por "afines y novatos". Por su parte, ''okdiario'' indicó que un investigador del Ministerio de Industria fue el verdadero autor de la práctica totalidad del trabajo académico de Sánchez.

En caso de no retractarse de estas informaciones, el también secretario general del PSOE advierte que se reserva el derecho a emprender las acciones legales que considere. El presidente ya advirtió el pasado jueves, al publicar ''ABC'' que plagió su tesis, que emprendería acciones legales en "defensa de su honor y dignidad", salvo que medie rectificación de la información publicada.

En concreto, en el burofax enviado a ''okdiario.com'', publicado por el propio medio, Sánchez dice reservarse el ejercicio "de cuantas acciones" le correspondan "en Derecho, incluidas las del carácter penal".

En su texto, el presidente asegura que la información de este medio sobre que plagió párrafos enteros de un informe del Ministerio de Industria en su tesis es "falsa, inexacta e incierta" y denuncia el "ataque injustificado" que estas manifestaciones suponen para él. Las mismas, según dice, suponen un ataque injustificado que atenta" contra su "prestigio profesional, profesional y social" y "una intromisión ilegítima" en su "derecho al honor y pueden ocasionarme daños de difícil o imposible reparación".

Las dudas sobre presuntas irregularidades en la tesis doctoral de Pedro Sánchez y las exigencias planteadas por la oposición para que facilitar el acceso a la misma han llevado al presidente del Gobierno a hacerla pública íntegramente. Así, desde este mismo viernes la tesis doctoral de Sánchez es accesible para todo el que lo desee en TESEO, la base de datos de este tipo de trabajos y dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Además, según ha informado Moncloa a primera hora de este viernes, la tesis doctoral supera los controles académicos para detectar plagios, según ha informado este viernes La Moncloa, que señala que ha sometido el trabajo de Sánchez a dos reconocidos programas para comprobar plagios en documentos académicos y la tesis de Sánchez supera estos test.

En el caso del programa Turnitin detecta un 13 por ciento de similitud, mientras que la herramienta PlagScan cifra en un 0,96 por ciento la coincidencia con otros trabajos universitarios.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ya ha lanzado un llamamiento a los medios para que rectiquen estas informaciones. "Pedimos a los medios, que fue lo que pidió el presidente, la rectificación. Un medio de calidad acepta estas cuestiones, yo creo que si hoy ese medio, que tiene 114 años de historia, debería estar a la altura y rectificar cuando se ha equivocado", ha respondido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en alusión a ''ABC''.

La controversia por el trabajo académico del presidente surgió a raíz de las dudas expresadas por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una pregunta en la sesión de control al Gobierno. Tras la cual, Sánchez procedió este jueves a dar su autorización para que su tesis fuera de libre acceso a través de Internet. Hasta este viernes, la tesis podía consultarse en formato físico en papel en la Universidad Camilo José Cela, donde Sánchez realizó el doctorado.