La diputada del Partido Popular y presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco, ha cuestionado los criterios por los que el Ministerio del Interior ha autorizado el traslado de dos presos etarras a cárceles cercanas a País Vasco. "Nada les debemos", ha sentenciado.

"Nuevos acercamientos de etarras, por ello pregunto a Sánchez y Marlaska: ¿Han mostrado arrepentimiento? ¿Han pedido perdón a las Víctimas, entre ellas el Rey Don Juan Carlos I? ¿Han repudiado su pasado terrorista? ¿Han colaborado con la justicia? Nada les debemos", ha escrito la diputada ''popular'' en un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.

Blanco se ha expresado así después de que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias haya autorizado este jueves el traslado de los etarras Marta Igarriz Iceta y Kepa Arronategui Azurmendia. Este último está condenado por preparar un atentado contra el Rey en 1997 en el que murió un ertzaina.

Kepa Arronategui será trasladado del Centro Penitenciario Almería al de Zuera (Zaragoza), mientras que Marta Igarriz saldrá del Centro Penitenciario Castellón I para cumplir condena en el centro penitenciario de Logroño.