El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado hoy que la decisión de mantener el contrato de venta de 400 bombas de precisión láser a Arabia Saudí ha sido del Gobierno "en su conjunto" y que además ya se ha comunicado "oficialmente" al país.

En declaraciones en el Congreso, antes de comparecer hoy en la Comisión de Asuntos Exteriores, Borrell ha considerado que este tema está ya "resuelto" y "después de darle todas las vueltas" se ha tomado una decisión por parte del Gobierno, no del Ministerio de Exteriores, que no ha hecho más que "coayudar" en la tarea diplomática.

Por eso, sobre si hubo coordinación entre su ministerio y el de Defensa en esta materia, Borrell ha puntualizado que "el Gobierno es el que toma decisiones" y no uno u otro departamento, pero son complejas, porque hay que pasar por "un proceso de debate y toma de decisión que culmina cuando culmina".

Según ha explicado, la decisión final ha sido la de mantener el contrato firmado por el anterior Gobierno en 2015, aunque Defensa había avanzado que se cancelaría, porque se revisó y se llegó a la conclusión de que "no había argumentos" para no cumplirlo.

El contrato ha pasado tres veces por la comisión interministerial que analiza la condiciones de todas las entregas de armas, ha indicado Borrell, por las "especiales circunstancias" que concurrían en él, ya que no se trata de una venta de armas de una industria a un cliente, sino munición propia del Ejército del Aire.

En todo caso, ha recordado que en agosto Exteriores anunció que iba a revisar los criterios de autorización de la venta de armas para hacerlos "más exigentes" y garantizar mejor el control que se hace del uso del armamento, pero será algo que se aplique para futuras decisiones.