Los actos institucionales del Govern por la Diada que se celebrarán este lunes reivindicarán la libertad de los presos soberanistas en una marcha que irá del Parlament al Palau de la Generalitat y que encabezarán los presidentes Quim Torra y Roger Torrent, que llevarán la llama del Canigó.

La marcha empezará a la 20.30 horas ante la Cámara, pasará por El Born y finalizará en la plaza Sant Jaume; y antes, a las 18 horas, Torra habrá realizado una ofrenda floral en el Fossar de les Moreres de Barcelona.

Al finalizar la marcha, sobre las 21.45, empezará un acto frente al Palau de la Generalitat en el que varios artistas simbolizarán la metáfora de "llevar la luz a la institución tras la oscuridad y la parálisis impuesta tras la aplicación del 155", según los organizadores.

Quiere representar el retorno de la luz a la Generalitat también para señalar el camino hacia la libertad y el futuro, así como para reclamar la liberación de los presos soberanistas y el retorno de los que se encuentran en el extranjero, añaden.

El objetivo es recoger la idea de libertad en diferentes formas artísticas que combinen música, danza y proyecciones en pantallas o en la fachada de la Generalitat, con lo que se buscará un acto "metafórico y potente".

Dirigido por Lluís Danés, el espectáculo de la plaza Sant Jaume contará con las actuaciones de la bailarina y coreógrafa Marta Carrasco, el cantautor Roger Mas, las cantantes Paula Valls y Judit Neddermann, el grupo Obeses, el Cor Jove de l''Orfeó Català, la Giorquestra de Girona y los compositores Marc Timón y Xavi Lloses.

CRÍTICAS A LOS ACTOS

Cs y PP han anunciado que, como en años anteriores, no participarán en los actos por su desacuerdo con el formato, y el PSC tampoco lo hará por primera vez, alegando que solo representa a "la mitad" de los catalanes.

El cartel de la Diada también ha originado polémica: son las cuatro bandas rojas de la bandera catalana tapadas con cinta aislante, como metáfora sobre la falta de libertad de expresión que el Govern considera que hay en Cataluña.

El Parlament también conmemorará este lunes la Diada con el tradicional acto de entrega de su medalla de honor, que este año será para la Associació de Mestres Rosa Sensat.