La Familia Real ha presidido este sábado la misa en honor a la Virgen de Covadonga, ''La Santina'', con motivo del Día de Asturias y la triple efeméride de los 1.300 años del Reino de Asturias y los centenarios de la coronación canónica de la Virgen de Covadonga y de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, el primero de España y origen del actual Parque Nacional de Picos de Europa.

El Rey Felipe VI, la Reina Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía han acudido a la Basílica tras visitar la Santa Cueva donde el santuario ha regalado a las dos niñas medallas conmemorativas bendecidas por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes.

En su homilía, el arzobispo resaltó la simbología de la Virgen de Covadonga y la perspectiva cristiana en defensa del diálogo, así como su contribución para forjar la historia "con luces y sombras" pero desde la entrega para formar una España "plural" y con "un proyecto común". Así, incidió en que Covadonga es "una de las primeras piedras" de Europa y sus raíces cristianas.

Con un ligero retraso sobre la hora prevista, la misa comenzó a las 12.30 horas y estuvo amenizada por las voces blancas de los niños de la Escolanía de Covadonga hasta las 13.30 horas, dando paso a la ofrenda floral ante la estatua de Don Pelayo.