Una delegación de 13 eurodiputados visita este viernes a los presos soberanistas en los centros penitenciarios de Lledoners (Barcelona), Mas d''Enric (Tarragona) y Puig de les Basses (Girona), ha informado ERC en un comunicado.

Serán Martina Anderson, Izaskun Bilbao, Lynn Boylan, Marc Demesmaeker, Ana Gomes, Josu Juaristi, Ana Miranda Paz, María Lidia Senra Rodríguez, Ivo Vajgl, Marie-Pierre Vieu y los catalanes, Jordi Solé, Josep-Maria Terricabras (ERC) y Ramon Tremosa (PDeCAT).

La mayoría de los eurodiputados son miembros de la plataforma Diálogo UE-Catalunya que tiene el objetivo de "persuadir" a la Unión a intervenir en el conflicto catalán y será la primera vez que una delegación de estas características visite a los presos.

ERC ha criticado que intentaron que esta visita ya se produjera mientras los presos estuvieron en cárceles de la Comunidad de Madrid --antes del traslado a centros catalanes--, pero "las autoridades no les autorizaron la entrada durante meses".

Los eurodiputados tienen prevista una comparecencia ante los medios de comunicación a las 12 desde el centro de Lledoners, donde están los exconsellers Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn; el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el líder de JxCat, Jordi Sànchez.