Nacional
LO ÚLTIMO:
El TSJC se inhibe en el caso Grúas y lo devuelve al juzgado de La Laguna leer
ECONOMÍA

Sánchez e Iglesias avanzan hacia un acuerdo en los PGE con bajada de impuestos

Madrid, Europa Press
6/sep/18 22:59 PM
eldia.es
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el secretario general de Podemos Pablo Iglesias se reúnen en la Moncloa./RICARDO RUBIO/ EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han avanzado posiciones hacia la consecución de un acuerdo global en torno a los Presupuestos Generales del Estado de 2019, que confían en poder alcanzar para el mes de octubre. Por lo pronto, en su reunión de este jueves, han acordado bajar impuestos a los autónomos y reducir el IVA de productos de primera necesidad.

Así lo ha explicado Iglesias en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, al término de su encuentro de dos horas con Sánchez, en el que ha avanzado que ha llegado a un acuerdo con Sánchez para "bajar los impuestos a los autónomos y a la gente humilde a través de una reducción del IVA en los productos de primera necesidad". Los detalles sobre la concreción de estas dos medidas tendrán que perfilarse en reuniones más técnicas de los dos equipos negociadores.

Otro principio de acuerdo logrado se refiere a la subida del IRPF a las rentas superiores a 140.000 euros, ha especificado Iglesias, que percibe "avances" asimismo en la posibilidad de subirle el Impuesto de Sociedades a la banca.

Sánchez e Iglesias también han acordado crear una nueva mesa de negociación (la quinta entre sus equipos) dedicada específicamente a las cuestiones de vivienda. Podemos ha propuesto regular los precios del alquiler en zonas "tensionadas" por un exceso de demanda, sacar al mercado los pisos vacíos de grandes tenedores (aquellos con más de 10 viviendas en propiedad) y crear un parque público de vivienda social.

Iglesias se ha referido al encuentro con Sánchez como "un buen comienzo" para una relación de "socios" que cogobiernan desde el Parlamento. Ha reconocido que hay "feeling" entre los dos, pero ha remarcado que, aunque la buena sintonía entre dos líderes políticos es importante, mucho más relevante es su capacidad de llegar a acuerdos. En este punto, ha dicho sentirse satisfecho de este encuentro porque demuestra que está "consiguiendo cosas para mejorar la vida de la gente".

Ha admitido que a Podemos le gustaría llegar a acuerdos parlamentarios con el PSOE más allá de los Presupuestos que, si versan sobre cuestiones fundamentales para la formación 'morada', él estaría a favor de que la legislatura durase hasta 2020 porque eso podría traducirse en "políticas muy favorables para el país".

Preguntado por la posibilidad de reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para terminar con el veto irreversible del Senado al techo de gasto, ha señalado que "se va a tener que hacer" sí o sí, pero ha admitido que presenta "complejidades" llevarlo a cabo para que dé tiempo a aplicar la reforma antes de la presentación de los Presupuestos de 2019.

El acuerdo con Podemos en materia de Presupuestos no garantiza al Ejecutivo la aprobación de unas nuevas cuentas públicas, dado que necesitaría sumar los apoyos de otras fuerzas parlamentarias hasta alcanzar como mínimo los mismos respaldos que obtuvo para que prosperase su moción de censura.

ECONOMÍA