La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, cree que el artículo 155 de la Constitución ha cubierto bien sus objetivos en Cataluña y que ahora toca agotar hasta el final las posibilidades de diálogo y acuerdo sobre una mejora del autogobierno, sin "bravatas" y sin incumplir la Constitución.

En una entrevista con RNE, Calvo se ha referido así a las palabras que pronunció ayer Quim Torra y a las peticiones posteriores para que el Ejecutivo vuelva a aplicar el artículo 155.

Ha subrayado que el Gobierno no ha "bajado la guardia" frente al independentismo y que "sabe cuál es el límite". "Si las proclamas políticas pasan a los hechos sabemos qué hacer", ha dicho.

Calvo ha reprochado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que actúe como si representara solo a una parte de los catalanes, al tiempo que le ha invitado a "explorar" con el Gobierno la "tradición de catalanismo e incluso de federalismo" que existe en su Comunidad.

También ha apelado a la "responsabilidad" del PP y Ciudadanos para que apoyen al Ejecutivo en su "política de Estado" en la actual "situación crítica" que vive Cataluña, como hizo el PSOE con el Gobierno de Mariano Rajoy, porque, según ha recalcado, en eso consiste "la unidad de los constitucionalistas".

Ha señalado asimismo que, en la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña convocada para mañana, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se sentará con Torra para "hablar de todo" con "total normalidad y transparencia absoluta".