El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará hoy a Suecia para entrevistarse con el primer ministro de este país, el socialdemócrata Stefan Löfven, y darle apoyo en un acto de su partido ante las elecciones legislativas del próximo domingo.

Aunque en principio estaba previsto que Sánchez y su homólogo sueco se reuniesen en Estocolmo, finalmente se verán en la localidad de Enköping, a unos 80 kilómetros al oeste de la capital.

En un hotel de esa ciudad analizarán diversos asuntos de las relaciones bilaterales y del futuro de la Unión Europea, entre ellos la forma en que se ha de afrontar el problema de la inmigración ilegal.

Este es un asunto muy presente en la campaña de las elecciones del próximo domingo y en las que los ciudadanos suecos han de decidir si siguen dando un apoyo suficiente a los socialdemócratas y sus actuales aliados de izquierda para que sigan al frente del Gobierno u optan por un cambio.

Las encuestas sitúan en primer lugar a este bloque, aunque con una notable pérdida de apoyo, mientras que el segundo lugar se lo disputarían los cuatro partidos de centro-derecha que concurren bajo la marca Alianza y los radicales Demócratas de Suecia, contrarios a la inmigración.

La cuestión migratoria estará previsiblemente no sólo en la entrevista entre los dos líderes europeos, sino también en sus intervenciones posteriores en un acto electoral de los socialdemócratas en la misma localidad de Enköping.

Sánchez viene defendiendo un refuerzo de la cooperación de la UE con los países origen y tránsito de la inmigración y abogando por dar una respuesta europea a este problema porque cree que los países frontera comunitarios no deben de afrontarlo en solitario.