La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, comparecerá este jueves 30 de agosto a petición propia en el Congreso de los Diputados para explicar la puesta en marcha de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Así lo avanzó esta semana el grupo socialista durante la reunión de la Diputación Permanente de la Cámara baja, en la que el PSOE y el PP se reprocharon mutuamente la "ruptura del consenso" en esta materia.

Los populares pidieron explicaciones a la ''número dos'' del Gobierno sobre el contenido, causas y urgencia del Real Decreto-ley 9/2018 de medidas urgentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que el Ejecutivo aprobó antes del parón veraniego.

Así, la diputada ''popular'' Marta González, portavoz adjunta, lamentó la "torpeza y el apresuramiento" del Ejecutivo, después de que el pasado 3 de agosto el Consejo de Ministros aprobase el "decretazo". Entre otras cosas, dicho decreto ley amplia los sistemas de acreditación de las situaciones de violencia de género y también modifica el Código Civil para que la atención y asistencia psicológica quede fuera del catálogo de actos que requieren una decisión común en el ejercicio de la patria potestad.

En respuesta, la diputada del PSOE Esther Peña apuntó que "sería conveniente" no hacer oposición en este asunto e incidió en que las medidas aprobadas el pasado 3 de agosto "fueron consensuadas" en el acuerdo de Estado y "no fueron puestas en marcha por el PP".

A 29 de agosto, la cifra de mujeres asesinadas por violencia de género asciende este año a 29, tras el asesinato de una mujer de 38 años en Huarte (Navarra) a manos de su marido. Además, desde 2003 --año en que comenzaron a contarse los crímenes machistas-- la cifra se sitúa en 953.

Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de su cuenta de Twitter, donde alertaba de que "el machismo sigue matando" y admite que "se acaban las palabras". Asimismo, ha trasladado su "cariño" a la familia y amigos de la asesinada.

"El machismo sigue matando y se acaban las palabras. 953 mujeres asesinadas por violencia de género, 29 este año. Todo mi cariño para la familia y amistades de la mujer asesinada por su marido en Huarte (Navarra). Seguimos trabajando para erradicar esta lacra. Os queremos vivas", afirma Sánchez.

Posteriormente, la estadística ha sido actualizada en el portal del Ministerio de la Presidencia, que precisa que aún existe un caso en investigación. Del total de víctimas de este año, seis habían presentado una o más denuncias previas.