Nacional
CRISIS CATALUÑA

Convocada la Junta de Seguridad, pero falta por decidir si se tratan los lazos amarillos

Barcelona, EFE
29/ago/18 11:57 AM
eldia.es
Grande-Marlaska./Eduardo Parra - Europa Press

La Generalitat y el Ministerio del Interior han acordado celebrar la Junta de Seguridad de Cataluña el próximo 6 de septiembre en Barcelona, aunque aún no hay acuerdo sobre si el orden del día de la reunión incluirá un punto sobre la convivencia y orden público por la retirada de los lazos amarillos.

Fuentes del Departamento del Interior han confirmado que la reunión ha sido pactada para el día 6, que se celebrará en el Palau de la Generalitat y que "aún se está trabajando en el orden del día".

La propuesta de celebrar la Junta de Seguridad de Cataluña la sugirió el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien remitió una carta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, proponiéndole llevarla a cabo entre el 3 y el 7 de septiembre.

En ésta le proponía, entre otros temas relacionados con la coordinación de la lucha antiterrorista, que la reunión sirviera también para hacer "un análisis general de la seguridad pública en Cataluña", en el que Marlaska quiere abordar la situación de la "convivencia en el espacio público" de la comunidad autónoma por la polémica de la retirada de los lazos amarillos.

Sin embargo, el conseller de Interior, Miquel Buch, contestó al ministro que la Junta de Seguridad de Cataluña, un órgano paritario entre Estado y Generalitat para tratar asuntos de seguridad y coordinación policial, no debía abordar temas de convivencia y orden público "porque son competencias exclusivas de la Generalitat".

CRISIS CATALUÑA