Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Borrell niega en EEUU que Trump le propusiera construir un muro en el Sáhara leer
ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

El Gobierno dice que el veto del Senado era "excepcional e inentendible"

Madrid, EFE
24/ago/18 13:17 PM
eldia.es
Eduardo Parra - Europa Press

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado hoy que la capacidad del Senado de vetar la senda de estabilidad es una situación "excepcional e inentendible", que no se corresponde con la previsión constitucional de prevalencia del Congreso.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha explicado que con el objetivo de acabar con esa prerrogativa extraordinaria del Senado se ha registrado la proposición de Ley de PSOE, Unidos Podemos, ERC y Compromís en el Congreso, para la que se ha solicitado el trámite en lectura única.

El trámite en lectura única, que tendrá que ser acordado por el Pleno del Congreso a propuesta de la Mesa y oída la Junta de Portavoces, acortaría sustancialmente la tramitación de la ley dado que se reduciría a un debate similar a los de totalidad, sometiendo el conjunto del texto a una sola votación.

Según ha recordado la vicepresidenta, fue el anterior Gobierno del PP el que alteró lo previsto en la Constitución respecto a la preeminencia del Congreso "en contra la opinión fundamentada del Consejo de Estado".

"La tramitación parlamentaria ordinaria a la que nos aboca la Constitución y los reglamentos de las Cámaras es a que las leyes vuelvan al Congreso", ha sentenciado Calvo.

"Volveremos a la situación de la ley de 2007, que no debió modificar nunca el PP, que tal vez lo hizo porque le convenía de manera partidaria, alterando las propias previsiones constitucionales de la preeminencia del Congreso sobre el Senado", ha afirmado.

"Cuando se produzca esa reforma, que hemos pedido sea de lectura única, es decir, rápida, estaremos en condiciones de aprobar la senda de déficit y de hacer unos presupuestos generales", ha añadido la ministra, que ha dicho que los objetivos de déficit ya han sido aprobados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y volverán al Consejo de Ministros "en su momento".

ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA