El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha considerado que los catalanes tienen "más motivos que nunca" para manifestarse el 11 de septiembre con motivo de la Diada de Catalunya, aunque ha admitido que puede haber gente que esté cansada de movilizaciones.

En una entrevista en Catalunya Ràdio este jueves recogida por Europa Press, ha dicho que las inscripciones para participar en la manifestación convocada por las entidades soberanistas siguen un ritmo "similar a otros años", aunque la compra de camisetas y la reserva de autocares va mejor que en pasadas ediciones.

Además, Mauri ha señalado que el independentismo ha hecho "mucha autocrítica", especialmente tras la celebración del 1 de octubre, y ha apuntado que se calculó mal la reacción del Estado, aunque ha dicho que ha echado de menos más autocrítica por parte del unionismo.

1 DE OCTUBRE

Preguntado por la conmemoración de la consulta del 1 de octubre, ha dicho que es un día que "no pertenece a nadie, aunque tiene que servir para dejar claro que los catalanes están dispuestos a seguir defendiendo el derecho de autodeterminación.

Sobre los conflictos ocasionados por la colocación de lazos amarillos en espacios públicos, ha dicho que el problema es que algunas personas los retiran "utilizando violencia", lo que no puede quedar impune.

Mauri ha explicado que el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha está fuerte y su calidad de vida ha mejorado con el traslado de la prisión madrileña de Soto del Real a Lledoners, ya que en las prisiones catalanas el día a día "es un poco más rico" por su mayor vocación de reinserción, ha señalado.