El respeto, la música y las ofrendas florales han sido protagonistas en los homenajes institucionales y espontáneos a las víctimas de los atentados del 17A, en una mañana en la que, tras semanas de tensión política, la normalidad se ha impuesto, más allá de pequeñas incidencias puntuales.

Después de que las víctimas pidieron ayer ser las únicas protagonistas en la jornada de hoy, los actos de homenaje convocados en Barcelona -una ofrenda floral en el mosaico de Joan Miró en las Ramblas y el tributo a las víctimas en la plaza de Cataluña, con la presencia de los Reyes-, se han llevado a cabo con normalidad y momentos emotivos, presididos por el silencio, solo roto por la música, poesías y aplausos esporádicos.

Un grupo de independentistas ha colgado una pancarta gigante en uno de los edificios de la plaza de Cataluña en contra de la presencia del Rey, lo que ha provocado el descontento de decenas de personas que han acudido al acto, que han recriminado que se politizara un homenaje a las víctimas.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, con la plaza de Cataluña blindada por los Mossos y la Guardia Urbana, con un perímetro de vallas bloqueando los accesos, el acto se ha celebrado con tranquilidad, sin parlamentos ni consignas políticas, y con tímidos gritos de "viva el Rey" al iniciarse el acto.

Los Mossos d''Esquadra han alegado que descolgar la pancarta en contra del Rey es una competencia del Ayuntamiento de Barcelona, liderado por Ada Colau, ya que tan sólo la podrían sacar los agentes de la policía catalana si supusiera un riesgo inminente de desprendimiento, cosa que no ocurre.

También frente al mosaico de Joan Miró los independentistas han colgado una pancarta en contra del Rey, mientras grupos de activistas repartían octavillas por las Ramblas en contra del monarca.

Pese a que la normalidad se ha impuesto, un grupo de independentistas y otro de monárquicos han protagonizado momentos de tensión en las Ramblas, a la altura de la plaza de Canaletes, el encontrarse de cara al finalizar el acto en plaza de Cataluña, ante lo que los Mossos d''Esquadra han tenido que intervenir para crear un cordón de seguridad entre ambos para separarles, por lo que la situación no ha ido a más.