Cataluña recibirá a los 60 inmigrantes del buque Aquarius que España se ha comprometido a acoger en el marco del acuerdo alcanzado con otros cinco países europeos, ha informado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Un acuerdo por el que Francia se hará cargo de otras 60 personas, Alemania y Malta de 50 cada uno, Portugal de 30 y Luxemburgo de 5, y en el que Italia también se ha ofrecido a participar aunque sin precisar aún con cuántos inmigrantes, ya que está atendiendo a la tragedia del hundimiento del puente Morandi de Génova, ha detallado Calvo.

La vicepresidenta ha mostrado su satisfacción por este pacto que ha sido coordinado por España y Francia y sellado en 48 horas y que demuestra que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, es un "líder escuchado y respetado en Europa".

El Aquarius rescató el pasado viernes a 141 personas, entre ellos dos mujeres embarazadas y 73 menores de edad, de ellos dos menores de dos años.

El Gobierno de Malta quiso dejar claro que dejará que el barco, que gestionan las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, atraque en el país "a pesar de no tener ninguna obligación para hacerlo" y dijo que Malta servirá de "base logística".

Las autoridades de Malta también rescataron el lunes a otras 114 personas, y 60 de ellas serán distribuidas entre otros países miembros "como resultado de una cooperación europea", dice la nota.

Finalmente, el Ejecutivo maltés agradeció al presidente francés Emmanuel Macron por haberse sumado a esta iniciativa y acoger a parte de estas personas, y también tuvo palabras para el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, por su intervención en encontrar una solución.

Fuentes del Ejecutivo de España han informado a EFE de que España acogerá a 60 de los 141 inmigrantes del Aquarius, que desde el viernes espera un puerto seguro donde atracar, después de que los Gobiernos de Italia y Malta se negaran a acogerlos.

De hecho, en Italia, el ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, sigue con su estrategia de cerrar los puertos del país a barcos de ONG con inmigrantes a bordo y recientemente dijo que el Aquarius podía ir al puerto que quisiera, menos a Italia.