Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Hacienda confirma que estudia bajar Sociedades al 23% a las micropymes leer

340 españoles habrán abandonado este miércoles por avión la isla de Lombok

Exteriores aconseja "sopesar seriamente" los viajes a Lombok y Gili y mantenerse informados y contratar seguro si se visita Bali
Madrid, Europa Press
8/ago/18 12:38 PM
eldia.es
Isla de Lombok, Indonesia./GOOGLE MAPS

Alrededor de 340 españoles habrán abandonado este miércoles por avión la isla indonesia de Lombok, que el pasado domingo sufrió un terremoto de magnitud 7, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación facilitados a Europa Press.

En el aeropuerto de la isla sigue desplazado el encargado de la sección consular de la embajada de España en Yakarta para prestar asistencia a los españoles que la necesiten.

Exteriores ha actualizado sus recomendaciones de viaje y en ellas aconseja "sopesar seriamente el viajar a Lombok o a las cercanas islas Gili en los próximos días", dado que se trata de una zona de fuerte actividad sísmica que, además, carece de un sistema de alerta de riesgos eficaz.

A ello se suma el mal estado de la infraestructura tras el terremoto --el del domingo sucedió una semana después de otro seísmo de 6,8--. "La desinformación y la falta de capacidad de estas autoridades suponen un peligro añadido a las condiciones naturales propias del Sudeste Asiático", explica el Ministerio en su página web.

Exteriores también aconseja "extremada prudencia" en las comunicaciones marítimas que, dice, son muy vulnerables por la "falta de control" de las autoridades, lo que hace que los accidentes sean frecuentes.

En las islas de Flores, Sulawesi y Bali la situación ahora es normal, pero Exteriores aconseja tener en cuenta que toda la zona tiene actividad sísmica. De hecho, en Bali el volcán Agung está en erupción desde noviembre y el nivel de alerta no ha bajado de 3 (siendo el nivel 4 el máximo). Se ha establecido una zona de seguridad, de 4 kilómetros alrededor del volcán, a la que está prohibido acceder. Las emisiones de ceniza pueden originar perturbaciones en el tráfico aéreo.

Dada la situación, el Departamento que dirige Josep Borrell aconseja a quienes viajen a Bali y a Lombok que permanezcan en estrecho contacto con su agencia de viajes y su aerolínea y que suscriban seguros de viaje que cubran los eventuales servicios médicos y gastos adicionales que puedan originarse.

También, que se mantengan informados sobre a través de los medios de comunicación locales y que se atengan de manera estricta a las recomendaciones de las autoridades locales. En relación con los riesgos procedentes de una eventual nube de cenizas, remite a las recomendaciones de la web 'The International Volcanic Health Hazard Network (IVHHN)'.

Por último, recomienda también a los españoles que vayan a permanecer los próximos días cerca de la zona de seguridad establecida por la autoridad indonesia, que remitan sus datos (nombre, apellidos, número de pasaporte, dirección de correo electrónico, número de teléfono móvil y fecha prevista de salida de Bali) a la sección consular de la embajada de España en Yakarta a través de la dirección de correo electrónico emb.yakarta.sc@maec.es.