La ola de calor de los últimos días en la región ha provocado el fallecimiento de cuatro personas en Extremadura por golpe de calor, todas ellas en la provincia de Cáceres, concretamente en las localidades de Miajadas, Zarza la Mayor, Logrosán y Cañaveral.

Así lo ha confirmado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, este martes a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en Mérida, en la que ha señalado que además de los cuatro fallecidos, hay otras 11 personas afectadas.

Según ha explicado, el primero de los fallecidos fue un varón de la localidad cacereña de Logrosán que sufrió un golpe de calor el 2 de agosto, y los informes del Instituto Forense de Medicina Legal de Cáceres han confirmado que ésta fue la causa de la muerte.

El 3 de agosto, fallecía un varón de 40 años, de nacionalidad alemana, cuando realizaba el Camino de Santiago a la altura de la localidad cacereña de Cañaveral, mientras que el día 4 de agosto fallecía una señora de 75 años en Zarza la Mayor.

La cuarta víctima fue un varón de 81 años, residente en Miajadas, que falleció este pasado domingo, 5 de agosto, también a causa de un golpe de calor.

Además, Vergeles ha destacado que de las once personas que han sobrevivido al golpe de calor, dos de ellos no han precisado ingreso hospitalario y los nueve restantes han permanecido ingresados en los hospitales de la región.

En la actualidad, solo se encuentran ingresados por este motivo un varón de 81 años en el Hospital de Mérida y una chica de 22 años en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, ambos "evolucionando favorablemente y pudiendo ser dados de alta en las próximas horas".

Por último, Vergeles ha instado a la población a "tomar precauciones y no bajar la guardia" frente al calor, a pesar de que la alerta por altas temperaturas en Extremadura se haya desactivado este martes, 7 de julio, después de contabilizar cinco días de intenso calor.