Alrededor de 200 españoles se encuentran en el Aeropuerto Internacional de Lombok (Indonesia) a la espera de vuelos que saldrán entre este lunes y el jueves, según la última información publicada por la embajada de España en Yakarta en su cuenta de Twitter.

La embajada desaconseja volar en los próximos días tanto a Lombok como a las tres islas Gili, que han sido evacuadas. En cuanto a la vecina Bali, no se ha informado de riesgos y el aeropuerto está abierto pero se recomienda estar pendiente de las noticias y consultar los consejos de viaje en la página web del Ministerio de Exteriores.

Personal de la sección consular de la embajada española en Yakarta se ha desplazado al aeropuerto de Lombok para prestar asistencia a los españoles pendientes de evacuación, fundamentalmente facilitar información y expedir salvoconductos para poder viajar a quienes han perdido su documentación.

La embajada está en contacto con las autoridades locales y la Protección Civil indonesia, que es quien está al mando de la evacuación. Para las evacuaciones desde las islas de Gili, la embajada recomienda seguir las indicaciones de las autoridades locales y comprobar que las embarcaciones cumplen con condiciones mínimas de seguridad. Los barcos están llegando al puerto de Bangsal y las autoridades están trasladando a las personas al aeropuerto internacional, que está operativo pero se esperan retrasos.

SIN CONSTANCIA DE VÍCTIMAS

Hasta este momento, la embajada no tiene constancia de que haya españoles entre las víctimas del terremoto, que fue de magnitud 7 y ha causado la muerte a al menos 90 personas, han informado a Europa Press fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID).

La embajada está publicando información y respondiendo a mensajes a través de su cuenta de Twitter (@EmbEspIndonesia) y ha creado una lista de difusión en whatsapp para los evacuados de Lombok y de los islotes de Gili.

EL TELÉFONO DE EMERGENCIAS, RESERVADO PARA LOS EVACUADOS

El teléfono de emergencias está reservado para los evacuados de Lombok y Gili y, aunque está saturado de llamadas sí se puede mandar un whatsapp para solicitar entrar en el grupo de difusión (+6281380013988). Las autoridades indonesias también han puesto a disposición un teléfono de asistencia para turistas extranjeros (+62 878 64124151).

Para los familiares en España, Exteriores ha puesto a su disposición una cuenta de correo electrónico (unidaddecrisis@maec.es) para que faciliten información sobre las personas que se encuentren sobre el terreno. En todo caso, la embajada está pidiendo calma porque en los aeropuertos se esperan retrasos y la cobertura móvil no es buena.

Ha sido el segundo terremoto en la isla de Lombok en el periodo de una semana. Una española residente allí, Marta Cerezal, ha relatado a la Cadena Cope que las autoridades están transmitiendo calma y pidiendo ayuda para los habitantes del norte de la isla, donde el temblor se sintió con más intensidad. Según ha dicho, el aviso de tsunami inicial sí provocó momentos de pánico, pero éste ha sido ya retirado por las autoridades.