El comisario europeo de Interior, Dimitris Avramópulos, viajará a España "en los próximos días" a petición del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para abordar la creciente llegada de inmigrantes, anunció hoy el Ejecutivo Comunitario.

La visita del comisario "será una señal más de nuestra solidaridad con España", dijo la portavoz comunitaria Mina Andreeva, quien se refirió también a la carta remitida por Juncker al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la que le respalda en la necesidad de aumentar los esfuerzos para frenar la llegada de flujos migratorios.

La portavoz indicó además que Juncker habló esta mañana por teléfono con Sánchez y le transmitió el mensaje de que la CE "está con España" en este asunto.

Por otra parte, indicó que el Ejecutivo comunitario comparte la "preocupación por la creciente llegada de inmigrantes a España" y que está preparada "para dar apoyo y solidaridad" al país.

En su carta, Juncker incide en que hay que hacer "más y con mayor rapidez" frente a la situación migratoria, pero advierte de que los recursos del Fondo Fiduciario de la Unión Europea (UE) para el norte de África "son, desgraciadamente, limitados".

Asegura compartir la "sensación de urgencia" por la situación que se ha generado en España a raíz de las llegadas de inmigrantes por el Mediterráneo.

"Soy plenamente consciente de que las necesidades manifestadas por Marruecos exigen un esfuerzo financiero muy superior. Como bien sabes, los recursos del Fondo Fiduciario de la UE para el norte de África son, desgraciadamente, limitados", escribe el presidente del Ejecutivo comunitario.

Juncker añade que el programa será objeto de un incremento presupuestario "en cuanto dispongamos de los fondos necesarios" y que seguirá siendo de cualquier forma "un asunto de máxima prioridad".

La CE cifra el apoyo a Marruecos en más de 100 millones de euros en una década, lo cual le sitúa como el segundo país, tras Libia, que más financiación comunitaria recibe en este ámbito entre los países vecinos al sur del bloque europeo.