Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La República Checa rechaza el Pacto Mundial de la ONU para la Migración leer

Casado reúne hoy a la nueva cúpula del PP para fijar la estrategia de oposición

Sobre la mesa de esa reunión estarán asuntos como Cataluña, la inmigración o el techo de gasto
Madrid, Europa Press
30/jul/18 8:03 AM
eldia.es
Pablo Casado, este fin de semana en Ávila./EUROPA PRESS

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, reunirá por primera vez este lunes al comité de dirección del PP para fijar la estrategia de la formación en los principales asuntos de actualidad. Hace dos días, ante sus diputados y senadores ya avanzó que hará una oposición responsable pero contundente contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

A este encuentro --convocado a las 11.00 horas en la sede nacional del PP en la calle Génova-- acudirán el secretario general del partido, Teodoro García Egea; y los seis vicesecretarios, Javier Maroto (Organización), Vicente Tirado (Política Autonómica y Local), Marta González (Comunicación), Isabel García Tejerina (Sectorial), Cuca Gamarra (Política Social) y Andrea Levy (Estudios y Programas).

También forman parte del comité de dirección los nuevos portavoces en el Congreso y el Senado, Dolors Montserrat e Ignacio Cosidó, respectivamente, así como el portavoz del PP en el Parlamento europeo, Esteban González Pons. Fuentes del PP han señalado a Europa Press que Rafael Hernando, anterior portavoz del Grupo Popular en el Congreso, que ha sido nombrado presidente del Comité de Derechos y Garantías, podrá asistir también a estas reuniones de 'maitines', según le ha comunicado el propio Casado.

CATALUÑA Y EL TECHO DE GASTO

Sobre la mesa de esa reunión estarán asuntos como Cataluña, la inmigración o el techo de gasto. Casado ya dijo este domingo en Ávila que al Gobierno de Pedro Sánchez se le ha acabado "el periodo de gracia" porque "lleva ya casi dos meses" y "está demostrando que no tiene apoyos para gobernar y lo único que quiere hacer es tumbar todas las buenas reformas" del PP.

Desde el PP han hecho hincapié estos días en la "debilidad" del Gobierno del PSOE. Una prueba de ello es lo que ocurrió el pasado viernes, cuando el Pleno del Congreso de los Diputados rechazó el acuerdo sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para 2019-2021, que van a acompañados del límite de gasto no financiero para 2019, conocido como techo de gasto.

En cuanto a Cataluña, el presidente del PP ha subrayado que si el Gobierno de Pedro Sánchez sigue "prestándose al chantaje de los secesionistas", su partido solicitará la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Además, ha recordado que el Grupo Popular tiene mayoría absoluta en el Senado.

También ha anunciado que el PP registrará una proposición de ley para reintroducir en el Código Penal los delitos de sedición impropia y de convocatoria de referéndum ilegal. En la propuesta pedirá además la prohibición de los indultos a los condenados por delitos graves como el de sedición y la supresión de los recursos previos de inconstitucionalidad, medidas con las que quiere "reforzar" el Estado de Derecho.

Se prevé que la llegada de inmigrantes a las costas españolas sea otro de los temas que esté encima de la mesa del comité de dirección del PP. Este domingo ya dijo que "no es posible que haya papeles para todos" ni que España "pueda absorber millones de africanos que quieren venir a Europa". A su entender, su partido tiene que empezar a decirlo "aunque sea políticamente incorrecto".

DESPUÉS REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA PP MADRID

A partir de las 18.00 horas de este lunes, Casado asistirá a la Junta Directiva del PP de Madrid, la primera a la que asiste como presidente de la formación, tras su elección en el pasado congreso nacional de la formación.

Ya hay algunas voces críticas en el partido madrileño que han salido a pedir un congreso extraordinario en Madrid ya, con el fin de elegir nuevo presidente, cargo que ocupa ahora Pío García Escudero. De hecho, un grupo de afiliados está recogiendo firmas --llevan más de un millar-- en la plataforma de change.org y lo han pedido formalmente por escrito a Casado.

Sin embargo, la portavoz del PP de Madrid y vicesecretaria de Comunicación de la formación madrileña, Isabel Díaz Ayuso, señalaba el pasado miércoles, en una entrevista con Europa Press, que la dirección descartaba adelantar un congreso porque ahora tocaba centrarse en las próximas elecciones autonómicas y municipales.