Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Tenerife crítica las formas "nada deportivas" del Extremadura al fichar al ayudante de Oltra leer
DEFENSOR PUEBLO

Solo un 37% de los inmigrantes internados en CIE son repatriados

Madrid, EFE
26/jul/18 12:43 PM
eldia.es
El Defensor del Pueblo, Francisco M. Fernández Marugán (i), entrega al vicepresidente primero del Congreso, Santiago Pérez López, el Informe Anual sobre el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura a 2017, que incluye datos sobre repatriación de inmigrantes./Mariscal (EFE)

El Defensor del Pueblo denuncia que los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) se han convertido en centros de acogida para personas llegadas en patera, ya que solo el 37 % de las personas internadas en ellos son repatriadas, a pesar de que fueron creados para este fin.

Así se recoge en el informe anual del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, que el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha entregado hoy al vicepresidente primero del Congreso, José Ignacio Prendes, y, posteriormente, al Senado.

A lo largo del pasado año, un total de 8.814 personas fueron internadas en los CIE y las instalaciones de la cárcel de Archidona (Málaga), que se habilitó para este fin, -7.559 habían sido detenidas a su llegada a las costas-, y se ejecutaron medidas de expulsión o devolución sobre el 37,29 % de ellas.

Para el Defensor, este hecho pone de manifiesto que los CIE se están utilizando como instrumentos de contención de la entrada irregular por las costas y recuerda que la ley los diseñó como establecimientos destinados a garantizar la repatriación de las personas internadas en ellos.

Por ello, Marugán ha reclamado una reforma integral urgente del sistema de internamientos y que se estudien alternativas al internamiento como el retorno voluntario, el ingreso en dispositivos residenciales tutelados o el control electrónico a través de brazaletes geolocalizadores.

DEFENSOR PUEBLO