El ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa ha denunciado hoy ante el juez del caso Bárcenas que está recibiendo amenazas anónimas desde que desveló el pago de comisiones de empresarios para financiar el partido a instancias del expresidente Francisco Camps y ha pedido que se le ponga protección.

El juez del caso Bárcenas, José de la Mata, había citado hoy a Costa como testigo en su investigación sobre la caja B del PP y, al comenzar su comparecencia, ha denunciado ser objeto de amenazas telefónicas y, si bien ha dicho desconocer su procedencia, sospecha que puedan venir del entorno empresarial, según han informado fuentes jurídicas presentes en la declaración.

Además de relatarlo ante el juez ha presentado un escrito detallando esas amenazas anónimas, que "no cesan" y frente a las que tiene "una alta preocupación", han precisado las fuentes.

Una vez finalizado el interrogatorio, que se ha prolongado casi dos horas y en el que se ha ratificado en todo lo que dijo en el juicio a la rama valenciana de Gürtel en el que apuntó a Camps como responsable de la financiación irregular, Costa se ha quedado más tiempo con el juez de la Audiencia Nacional para detallarle las amenazas y valorar si requiere protección.

Además de las amenazas, ha explicado, como ya hizo en el juicio, que era una practica habitual en el PP valenciano recibir dinero de empresarios de la Comunidad Valenciana, dinero que la gestora del partido en Valencia remitía a Génova para ingresarlo en cantidades no superiores a 3.000 euros para eludir las previsiones de la Ley de financiación de partidos políticos.

Él, directamente, ha dicho que solo recibió una entrega de 150.000 euros en billetes de 500 en 2008 del empresario José María Mayor Oreja para financiar actos de la campaña de las elecciones generales.