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USO no ve motivos para un acuerdo con Ryanair tras dos horas de reunión en la Dirección General de Trabajo

La aerolínea se muestra dispuesta a reconocer a los sindicatos
Madrid, Europa Press
24/jul/18 17:27 PM
eldia.es
Aviones de Ryanair./RYANAIR

El sindicato USO, que junto a Sitcpla, ha convocado una huelga de los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair para los días 25 y 26 de julio en una acción conjunta con otros sindicatos europeos, ha manifestado que no ve motivos para llegar a un acuerdo con la aerolínea transcurridas más de dos horas de la reunión entre las partes que se está celebrando este martes en la Dirección General de Trabajo (DGT).

El responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, ya dudaba a la entrada de la reunión --la cuarta entre las partes-- de la voluntad de la aerolínea para alcanzar un pacto, y recordaba que en el primer encuentro en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), el pasado 10 de julio, los representantes de la compañía irlandesa ya les dijeron que iban "a la guerra".

La posición ha sido muy similar durante el receso para comer que se ha producido alrededor de las 15 horas, durante el que USO ha continuado afirmando que no creen que haya avances, aunque seguirán negociando. De hecho, ya explicaban anteriormente que los representantes de Ryanair se han llegado a levantar de la mesa de negociación cuando se llegaba a puntos de conflicto.

Por su parte, el abogado español de la compañía aérea irlandesa que ha sido preguntado por los medios cuando dejaba el edifico durante el descanso, ha mantenido que aún quedan "opciones de acuerdo".

LA LEGISLACIÓN POR PAÍSES, EL PUNTO CENTRAL

En cuanto a qué se ha negociado durante la primera parte de la reunión, Iglesias señalaba en un breve receso a media mañana que la compañía no traía "nada nuevo" más allá del reconocimiento de los sindicatos, algo que no consideran suficiente. "Nosotros eso ya lo tenemos, nos lo da la ley", ha afirmado en este punto.

En estas declaraciones, el representante de USO explicaba que lo único nuevo que se había abordado durante el encuentro, por iniciativa de la Dirección General de Trabajo, habían sido los acuerdos laborales que Ryanair mantiene con otros países, para explorar si se podrían extrapolar a España.

En este tema, Iglesias explicaba también que la aerolínea simplemente se había limitado a aclarar que lo único que han acordado en otros países, como es el caso reciente de Alemania, es una aceptación y reconocimiento sindical, sin entran en nada referente a la legislación laboral.

En cuanto al punto principal que reclaman los sindicatos, el de la aplicación de la legislación española, Iglesias lamentaba que no se hubieran movido las posiciones y la aerolínea volviera a repetir lo mismo "una y otra vez". "Siguen insistiendo en que Irlanda o la muerte, y ahí siguen", incidía.

Asimismo, aclaraba que hasta ese momento no se había abordado el conflicto entre los servicios mínimos establecidos el pasado viernes y los 400 vuelos que Ryanair canceló dos días antes -incluyendo algunos con destino a Canarias y Baleares, protegidos al 100%--, ya que la Dirección General de Trabajo, que actúa como mediadora, había argumentado que es competencia de Fomento.