El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que la región contará con 500 millones de euros de manera "inmediata" para financiarse que vendrán de la flexibilización de déficit de las comunidades autónomas y de las entregas a cuenta y se ha comprometido además a que Andalucía cuente con un plan especial de empleo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2019.

Así lo ha anunciado la propia Susana Díaz en rueda de prensa posterior a la reunión de trabajo que ha mantenido durante más de dos horas con Pedro Sánchez en Moncloa, que ha calificado como "cordial y productiva" para abrir un "nuevo tiempo" en las relaciones entre Junta y Gobierno tras la etapa de Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo central que evidencia que "Andalucía siempre gana con un gobierno socialista".

La presidenta de la Junta ha detallado que de esos 500 millones que recibirá Andalucía, 350 provendrán de la última flexibilización del déficit para las comunidades aprobada por el Gobierno, que concede dos décimas de margen para las autonomías; y, el resto vendrían de las entregas a cuentas que corresponderían a la comunidad.

SÁNCHEZ ASUME LA "INFRAFINANCIACIÓN" DE ANDALUCÍA

En rueda de prensa tras su reunión con Sánchez, la presidenta de la Junta ha apuntado que los 500 millones servirán de "oxígeno" para la comunidad mientras se pone en marcha el grupo "político" para abordar la reforma de la financiación, sin embargo, los 4.000 millones que "necesita Andalucía" son algo "irrenunciable" porque la comunidad está "infrafinanciada" y eso es algo en lo que, según ha dicho, Sánchez también coincide. "No renunciaremos ni a un euro", ha añadido.

La presidenta ha trasladado a Sánchez la "necesidad urgente" de elaborar un modelo de financiación que "responda con justicia a las necesidades de los andaluces" en igualdad de condiciones y, a su juicio, "la mejor manera de garantizar la igualdad es garantizar los servicios públicos que necesitan recibir los españoles en igualdad vivan donde vivan". Así, ha insistido en que la comunidad andaluza, "que está infrafinanciada y así lo reconocen los expertos", recibe 800 euros menos por habitante que la media.

Asimismo, Susana Díaz ha enumerado otros compromisos conseguidos como "la salida a los mercados" de Andalucía, "lo que nos permitirá financiarnos a un tipo más ventajoso y mejor" o la flexibilización de la regla de gasto, "incluyendo a los ayuntamientos, para que puedan gastar el superávit tanto en infraestructuras como en medidas de empleo local".

Además, ha desvelado que Sánchez se ha comprometido a que, en materia de inversiones, en los próximos presupuestos "se va a cumplir" con la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía andaluz, un apartado que "ha sido incumplida por el gobierno de Rajoy". "No se ha cumplido y ha supuesto un atropello y un castigo con recortes de hasta el 36 por ciento", ha criticado.

De otro lado, la presidenta ha celebrado el compromiso de Pedro Sánchez con el empleo en Andalucía porque, según ha desvelado Díaz, este se ha comprometido a que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se elaboren para el 2019 haya un plan especial de empleo para la comunidad. "No era comprensible que Andalucía no tuviera uno y otras comunidades autónomas sí", ha subrayado. En este sentido, ha avanzado que esta misma semana mantendrán un encuentro la titular del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y el consejero andaluz de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, para cuantificar este documento.

Otro compromiso más adquirido en la reunión entre Susana Díaz y Pedro Sánchez ha sido el de reforzar la seguridad en el Campo de Gibraltar con siete millones de euros "de forma inmediata", de ellos 5,5 en efectivos policiales y el resto en medios. Esta inversión servirá para dedicara esfuerzos a la lucha contra el narcotráfico, una lacra que predomina en la zona del Estrecho.

INFRAESTRUCTURAS "PRIORITARIAS"

Del mismo modo, la presidenta ha informado de otros compromisos de Sánchez como los referidos a "infraestructuras prioritarias" para Andalucía como la conexión ferroviaria de Algeciras-Bobadilla y de Granada y Almería a través del AVE, así como el metro de Sevilla o la línea de alta tensión de Caparacena-Baza-La Ribina. Sobre esto último ha destacado el compromiso del presidente con la conexión ferroviaria del Puerto de Algeciras para que sea una realidad y se aproveche la "enorme capacidad de crecimiento" de este puerto.

También sobre inversiones ha reseñado que en breve se procederá a firmar el convenio entre el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta y el Gobierno central para la ampliación del metro de Sevilla, una solicitud que se quedó en un "acuerdo verbal" con el anterior gobierno. Sobre el AVE a Granada, Díaz ha explicado que el Gobierno dará el "impulso económico" necesario para su puesta en marcha y, de hecho, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, acudirá pronto a Granada a informar de las novedades.

El proceso para que el eje eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina sea una realidad "se va a acelerar". Este ha sido otro de los compromisos de Sánchez para que la Andalucía Oriental, "que es un desierto", pueda disponer de "infraestructuras de primer nivel" para que se puedan instalar empresas de producción de energía renovable que están esperando la culminación de dicho eje eléctrico.

Por último, la presidenta ha reivindicado mayor carga de trabajo para Navantia y los astilleros andaluces. En este sentido, ha demandado el quinto petrolero, para que "sea una realidad lo antes posible" y se traduzca en mayor seguridad para las instalaciones de Puerto Real, así como otros buques militares.

Asimismo, ha solicitado garantías para que "haya ayudas al sector" de la aceituna de mesa "que sirvan para aliviar la situación en caso de que se materialicen los aranceles injustos" estadounidenses, así como "el compromiso para que Andalucía no vuelva a salir perdiendo con la nueva Política Agraria Común (PAC)".

ENCUENTRO "PRODUCTIVO"

Con carácter general, Susana Díaz ha definido el encuentro como "cordial" y "muy productivo para Andalucía" porque se han tratado "asuntos concretos" que "directamente incidirán en la vida de los andaluces" y verán la luz "en pocos días". Estos asuntos a los que se ha comprometido Sánchez se corresponden con las reivindicaciones que ha venido haciendo la Junta al Gobierno del PP y que, aunque eran "de justicia", no recibían más que "silencio".

Así, la presidenta ha recordado que en su último encuentro con Mariano Rajoy "no hubo frutos" y, con Sánchez ha sucedido lo contrario puesto que se han acordado puntos concretos para "mejorar la vida de los andaluces". "Agradezco la sensibilidad y el compromiso del presidente con los intereses generales de Andalucía que son perfectamente compatibles con los intereses del conjunto de los españoles", ha añadido.

Los acuerdos cerrados, según ha detallado, "confirman" una "nueva etapa" en las relaciones de la Administración central con la andaluza "con lealtad y compromiso", aunque ha defendido que Andalucía se mantendrá "firme" con sus reivindicaciones. Además, ha destacado que con el encuentro ha quedado constatado que con un Gobierno socialista Andalucía "siempre gana".